- Tendrán chip todos los documentos que se generen o renueven a partir de octubre
- Abrirá la secretaría una oficina de atención ciudadana en Jesús María
- El nuevo pasaporte contendrá una “cantidad enorme de datos de validación”, mencionó Elsa Amabel Landín Olivares
De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único carente de pasaporte digital, lo cual lleva presión a secretarías como la de Relaciones Exteriores.
A partir de octubre, mencionó la delegada Elsa Amabel Landín Olivares, todos los pasaportes generados o renovados portarán un chip con señas personales.
Se trata, dijo, de concentrar una “cantidad enorme de datos de validación” para evitar la clonación de identidades y el robo y uso inadecuado de estos documentos.
“Tú seguirás teniendo la misma libreta que tienes en este momento. La diferencia es el tipo de tecnología que va inmersa en la libreta. Ahora en el momento que pasas en un aeropuerto o en una frontera se lee de manera óptica: aparecen tu fotografía y tus huellas digitales.”
El pasaporte digital, además de esta información, contendrá un mapa del iris del portador y las fotografías de sus cartas anteriores.
La base de datos que acumule la Secretaría de Relaciones Exteriores será compartida con todos los países que trabajen con el mismo sistema.
“Eso implica muchos cambios en tecnología, en manejo, en captación de información, en todo”, insistió Landín, y dijo que renovar un pasaporte por diez años antes de que el digital entre en funciones no implica problema alguno.
Señaló que México está inmerso en una dinámica internacional de riesgos, con todo y suplantación de identidades.
“El uso de documentos falsos se ha vuelto cada vez más avanzado, con herramientas de tecnología. Así como avanzamos nosotros en nuestros procesos evoluciona la delincuencia en su manejo de tecnología para suplantar una personalidad.
En lo inmediato, Relaciones Exteriores abrirá una oficina en Jesús María con motivo de bajar los tiempos que toma la atención ciudadana, pues se observa exceso de demanda.
Esta delegación ya cuenta con oficinas de enlace en Cosío, Calvillo, Juchipila y Lagos de Moreno.




