- Costarán casi 800 pesos y se descontarán a través del recibo del agua
- Para poder acceder a estas facilidades será necesario contar con un estudio socioeconómico
Hace algunas semanas el gobierno municipal informó que estaría vendiendo tinacos a mitad de precio para que personas que no cuentan con uno pudieran adquirirlo, por lo que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, completó la información especificando que cada uno tendrá un costo de hasta casi 800 pesos que se podrá dividir hasta en cuatro mensualidades en el recibo de pago de agua.
Entre las acciones que el municipio estará emprendiendo para disminuir el consumo del agua en los hogares, está el de vender tinacos a mitad de precio, en donde la otra mitad será absorbida por el Ayuntamiento, “es un programa que estaremos llevando a través de Ccapama (Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado) y gobierno municipal, y estos tinacos se estarán dando con facilidades, primero, se estarán dando 50% más económicos que lo que están en el mercado, segundo, con esto pueden almacenar el agua, tercero, se estará descontando el pago en los servicios del agua potable en el recibo del agua”.
Para poder acceder a estas facilidades será necesario contar con un estudio socioeconómico y que los ciudadanos estén al corriente en el pago de los recibos del agua, el alcalde subrayó que no habrá distinción entre personas, “hay algunos líderes que llegan al Miércoles Ciudadano y dicen: yo tengo un listado de tantas personas, pues hoy les decimos a esos líderes que eso no va a aplicar aquí en el municipio de Aguascalientes”.
El costo de los tinacos dependerá de su capacidad, en el caso de los de mil 100 litros, éstos cuestan mil 544 pesos, por lo que el pago de la mitad, dividido entre las cuatro mensualidades, resulta en 193 pesos; los de 750 litros serían cuatro mensualidades de 167 pesos (668 pesos) y los de 450 litros serían cuatro mensualidades de 112 pesos (448 pesos), “es ayudar a la economía familiar y a que aquellos usuarios que no tengan dónde almacenar el agua, poderles proporcionar ese tipo de tinacos o cisternas”.
Para las personas de más de 60 años no habrá un descuento especial, se calcula que se comprarán un millón y medio en una primera licitación, para repartir en la etapa inicial del proyecto tres mil tinacos. Dependerá de la demanda de los aguascalentenses si se compran más tinacos o no; en cuanto a la fecha, Martín del Campo comentó que sería a la brevedad.
Entre los requisitos que se necesitan para poder acceder a este programa está el mostrar el último recibo del pago del agua, que el titular deberá presentarse en las oficinas de Ccapama con alguna identificación oficial, así como recibir la visita de personal del municipio para asegurarse que no se cuenta con cisterna u otro tinaco. Hasta el momento en la página de transparencia no aparece la licitación por el concepto de tinacos.




