- Otras instancias deben indagar el origen de sucesos como éste, considera encargado de despacho
- Hay más de 45 elementos de prueba en contra de los imputados
Dos menores identificados con los nombres de Erik Miguel (16 años) y Mario (17) fueron puestos a disposición de un juez de preparación en justicia para adolescentes imputados por el asesinato de Victoria Anahí, quien hasta el pasado jueves tenía 13 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia dijo tener elementos para acreditar la agravante de feminicidio y buscar una condena de 20 años de cárcel. De entrada, el Ministerio Público alegará homicidio doloso calificado y robo calificado.
El delito, señaló Óscar González Mendívil, fue una venganza motivada por el robo de un monedero y diversos comentarios entre familias. El encargado de despacho de la Procuraduría leyó en rueda de prensa un fragmento de la declaración rendida por Erik Miguel, presunto autor intelectual y material:
“A ellas las conocí por ser nuestras vecinas, desde niños jugábamos juntos y teníamos una relación de amistad. Hace aproximadamente dos años me di cuenta que la mamá de Victoria hablaba mal de mí y de mi familia, a las demás gentes les decía que nosotros los tratábamos como bichos raros”.
Este jueves 21, Erik Miguel pasó a casa de Victoria para ir de compras al centro de la ciudad. Por mensaje telefónico dijo a la madre de la víctima que nadie había abierto la puerta.
De acuerdo con la declaración leída por González, el adolescente confesó la práctica de un estrangulamiento mientras Mario, su acompañante, se encontraba en el baño.
El funcionario, además expuso que la pareja mostró “afán por manipular la escena del delito”, sobre la que Erik Miguel roció cloro y caminó con bolsas de plástico en manos y zapatos, según vio en una serie de televisión.
Además del presunto robo del monedero de su madre, Erik Miguel declaró brusquedad, ‘sapes’ y tirones de cabello por parte de Victoria.
“El día miércoles 20 de mayo de este año empecé a pensar en cómo vengarme de Victoria.”
Óscar González manifestó que los menores trataron de simular una escena de violación sexual y después un robo. Añadió que la Procuraduría cuenta con más de 45 datos de prueba.
“Quiero comentarles que entre las calificativas de homicidio que se hacen valer en la imputación se encuentra la agravante de feminicidio. Por estos hechos y en términos de lo que establece la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Aguascalientes, pudieran recibir una sanción de hasta 20 años de internamiento definitivo.”
Luego de mencionar que el esquema de Atención a Víctimas ha trabajado con la familia de Victoria, lamentó lo ocurrido y dijo que tanto Erik Miguel como Mario procedían de entornos “decentes”, no estaban drogados al momento del crimen ni tenían antecedentes penales.
“Nos sumamos a las voces que invitan a reflexionar sobre las condiciones sociales en las cuales se gestaron hechos tan lamentables como este. El caso de Victoria para la Procuraduría significa uno de aquellos en los cuales, a pesar de haber cumplido con nuestras atribuciones, nos caben pocas satisfacciones.”
–¿Cuál es el grado de participación de Mario?
–Es cómplice de los hechos, se le va a imputar lo mismo.
“La investigación se dirige, por lo que hace a la Procuraduría, a establecer la forma en la que ocurrieron los hechos y a establecer las responsabilidades, por eso creemos importantes que otras instancias con otros propósitos inicien una investigación más profunda, de naturaleza social, que nos lleve a todos a entender cómo y por qué pueden llegar a suceder este tipo de cosas.”
Citado a declarar, Erik Miguel cayó en una serie de contradicciones, lo cual motivó el giro de una orden de aprehensión.
El Código Penal local considera el feminicidio como una agravante del homicidio y no como un tipo penal autónomo. Se sanciona cuando una mujer es incomunicada, vejada, mutilada o víctima de violencia sexual o intrafamiliar.




