- Se trata de un vínculo entre el gobierno y los empresarios con más de 50 empleados
- 28 mil nuevos derechohabientes del IMSS y la infraestructura no responde al mismo ritmo
Será antes de finalizar 2015 cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) haga la presentación de su Comisión de Grandes Empresas, para lo cual la dirigencia ya invita a aquellas que cuenten con más de 50 empleados.
Ésa, dijo Francisco Ruiz López, es una de las prioridades de la presidencia en turno. “Esta comisión estará integrada por empresas que actualmente están afiliadas a Coparmex, y por nuevas empresas tanto del ámbito nacional como internacional que participan a través de nuestras oficinas en México o de manera directa aquí en Aguascalientes”.
–¿Cómo se estaría integrando esta comisión?
–Tenemos muchas grandes empresas en Aguascalientes que ya conforman esta lista. Me gustaría esperar a hacer el lanzamiento de la comisión para poderles dar la buena noticia.
Dar a conocer el nombre de las ya enlistadas, consideró, podría inhibir el interés en el concurso. “El objetivo es hacerla antes de que termine este año. En la agenda que se sigue a nivel nacional son tres sesiones anuales, de manera cuatrimestral (…) queremos dar un paso muy sólido al respecto para ayudar a sumar este tipo de esfuerzos en los ámbitos tanto gubernamentales como laborales”.
El crecimiento económico, dijo Ruiz, se ha sostenido en la entidad producto de los acuerdos entre patrones, sindicatos, trabajadores y gobiernos. Esta circunstancia habría agravado las necesidades en el ambiente hospitalario.
Ramón Barba Orozco, presidente de la Comisión de Desarrollo Laboral de la Coparmex, señaló que sólo durante abril, en Aguascalientes mil 332 personas ingresaron a la formalidad.
Hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a prestar atención a 264 mil 182 trabajadores en la entidad. “Vemos que sigue incrementándose la presión para la atención médica de todos los derechohabientes. Sabemos que hay una media de cuatro personas por cada nuevo asegurado ante el Seguro Social (…) simplemente en este año se han inscrito 28 mil nuevos derechohabientes en el Seguro Social y la infraestructura no crece al mismo ritmo, así tenemos varios años”.
–¿Cómo evalúan la calidad de atención?
–El nivel de servicio y de atención que se da al trabajador es de buena calidad. Pero tienen fechas muy largas de espera para que les den citas con especialistas o para que les den cirugías programadas. Se van ampliando mucho los tiempos de espera por la falta de capacidad.
El registro de patrones dio cupo a 100 nuevos durante abril. Barba mencionó que en el pasado hubo años completos en que no se alcanzó ni siquiera la centena. Las ramas de servicios, manufactura y construcción propiciaron la mayor parte de las nuevas inscripciones.
Añadió que la Coparmex ha hablado con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para disminuir los tiempos de respuesta y evitar en todo lo posible el llamado a tribunales.
En abril la junta recibió 413 audiencias iniciales. Hubo 76 desistimientos y convenios en juicio y 395 fuera de él. “El entendimiento se está dando entre los trabajadores y los patrones, se trata de llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes”.
–¿En recursos cuánto representan estos conflictos?
–En abril hubo siete laudos en rebeldía, representaron un millón 487 mil pesos para los patrones que no se presentaron a enfrentar asuntos. La recomendación es que se acerquen (…) que se deje correr el tiempo y se paguen salarios caídos es perjudicial para las empresas y también para los trabajadores, les crea incertidumbre, no pueden pasar a otro lado, entre más pronto se pueda resolver es mejor.




