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viernes, diciembre 5, 2025

Justifica sindicato bajas percepciones en la industria automotriz

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  • Los locales ganan la mitad que en Cuernavaca, pues Nissan lleva poco tiempo en el estado
  • En algún momento se emparejarán los sueldos, confía Padilla de León

 

Se dice que en las plantas de Morelos los obreros ganan el doble que en las de Aguascalientes. Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, encontró justificaciones para las cifras.

“Es un tema complicado. Una empresa que llega en este momento a Aguascalientes no va a poder competir o pagar una empresa que ya tiene 30 o 25 años en el estado. Es verdad, Nissan en Cuernavaca se estableció desde los años 60, es una empresa que a través de esos años ha logrado un tabulador muy fuerte, ha logrado también una serie de beneficios importantes.”

Sin embargo, reconoció que a las naves industriales del estado no les ha ido mal. Durante 2013 y 2014 hubo nuevas contrataciones e incrementos salariales.

“Todavía no podemos llegar a ese nivel, pero lo vamos a lograr en algún momento porque la misma necesidad así lo requiere. Hay que ser competitivos en ese sentido, hoy en día existe libertad en nuestros trabajadores para que se contraten donde más les paguen.”

La primera planta de Nissan en Aguascalientes comenzó a operar el 1 de diciembre de 1992, después de algunas gestiones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Los inversionistas japoneses sabían que México firmaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un par de años después.

Apenas el 14 de abril Armando Ávila Moreno acompañó al gobernador Carlos Lozano de la Torre a San Francisco de los Romo, donde inauguraron la planta de un proveedor de autopartes.

El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana se jactó por las 807 mil unidades producidas durante el ejercicio fiscal 2014, y dijo que la cifra obligaría a pensar en nuevos volúmenes y estrategias.

“Con este resultado que hemos alcanzado Nissan Mexicana se coloca como el mayor productor y exportador de Nissan en el mundo, así también como el mayor productor para el mercado mexicano, contribuyendo de manera significativa en el resultado de México, en su nueva escala hacia una producción mundial.”

El sindicalista Rogelio Padilla de León mencionó en entrevista que toda empresa debe satisfacer a sus trabajadores o correr el riesgo y perder la costosa mano de obra calificada.

“La curva de aprendizaje, los programas de capacitación, todo lo que se invierte para poderlos certificar es una inversión bastante fuerte. Creo que a ninguna empresa en este momento le conviene dejarlos ir por la cuestión de los salarios.”

–¿Cuánto gana un trabajador cuando ingresa?

–El nivel de ingreso es muy variable. Hay empresas que están contratando con 150 pesos, hay quien está contratando con 160, hay quien contrata con 130.

Estas, apuntó, “son etapas transitorias, ya están establecidos los periodos en los cuales pueden ir subiendo a otro nivel. Eso es muy claro, lo hemos establecido en nuestros contratos colectivos”.

Según Padilla se puede escalar un peldaño salarial en cuestión de tres meses, siempre y cuando queden satisfechos los estándares del patrón.

“Esto está muy sencillo, un trabajador ordinario lo logra muy fácilmente.”

El Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica se asume como consejero de las empresas recién llegadas a la entidad, a las cuales sugiere sueldos competitivos para hacerse de buena mano de obra.

–Esa parte está favoreciendo muchísimo a que esté creciendo el nivel de ingreso de nuestros trabajadores.

–Pero son 130 pesos por jornadas de 10 o 12 horas.

– Al inicio, cuando están dentro de una etapa de capacitación, sí es donde más se batalla.

“Un trabajador no puede trabajar más de 48 horas a la semana. Si hablamos de jornadas de doce horas es porque está trabajando un esquema de cuatro por tres: trabaja cuatro y descansa tres. Si trabaja más de esas 48 horas forzosamente se le tiene que pagar tiempo extra, como sucede.”

Hoy la demanda de componentes automotrices está catalogada como fuerte, lo cual genera igual cantidad de horas extra en las naves industriales.

Los trastornos al cuerpo y la mente son un hecho en el ambiente laboral. El sindicato cuida, anotó, Padilla que la sobrecarga de trabajo sea sólo temporal.

“La salud es lo más importante de nuestros trabajadores, que tengan las condiciones adecuadas dentro de cada centro de trabajo para que no padezcan ningún problema.”

Fallas en la maquinaria o demanda extraordinaria de productos serían las causas de los turnos dobles.

–¿Con qué frecuencia los trabajadores presentan problemas de salud atribuidos a su actividad?

–Sí ha habido casos, pero no son muchos, son casos aislados. Inmediatamente se les da la atención.

“A veces sucede que se le atribuye a la carga de trabajo, pero también el mismo trabajador, cuando le toca descansar, no lo hace. Cuando tiene su tiempo libre debe aprovecharlo para convivir, para descansar, para hacer ciertas actividades con su familia. Lamentablemente no se permite descansar y luego se refleja en el trabajo.”

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