- Este sábado la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE confirmaría su presencia
- La no presencia pudiera depender de la cancelación del Fondo de las Naciones Unidas para la Observación Internacional
- Apenas hace algunos meses se creyó que legisladores chilenos participarían en la entidad
El fenómeno del reducido registro de observadores electorales en el país y en el estado no sólo se ha visto reflejado en que en la entidad únicamente existan 85 observadores electorales locales acreditados, sino que se han manifestado otros factores internacionales que también dan cuenta de implicaciones en la observación electoral, ya que tras la cancelación del Fondo de las Naciones Unidas para la Observación Internacional, en Aguascalientes se mantiene en duda la presencia de observadores provenientes de otras latitudes del planeta.
Así lo dio a conocer Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, quien reconoció que dicho fenómeno pudiera solventarse apenas un día antes de la jornada electoral, cuando la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales del propio INE emita los detalles sobre la posible participación de observadores internacionales en la entidad.
Explicó que apenas hace algunos meses se habló de la posible presencia de legisladores chilenos, quienes asistirían a Aguascalientes a realizar la labor de observación electoral. Aunque no descartó que su asistencia pueda estar en duda, dados los efectos producidos por la cancelación del Fondo de las Naciones Unidas para la Observación Internacional. Se mostró positivo a la espera de la respuesta de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para la Democracia (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de quienes dependería la confirmación correspondiente.
pie de foto: Sobre la participación de observadores internacionales, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes espera que “ojalá que así sea”




