- Pese a los resultados, su dirigente estatal negó que Morena pueda desplazar al PRD
- Emanuelle Sánchez Nájera afirmó que, por separado, Morena no tiene una fuerza mayor
- Es un error programático que estemos peleando los partidos de izquierda: Sánchez Nájera
A pesar de que los resultados derivados de la pasada jornada electoral del 7 de junio no beneficiaron al PRD en la entidad, su dirigente, Emanuelle Sánchez Nájera, descartó que dicho instituto político esté preocupado por un posible desplazamiento a manos de Morena.
Al ser cuestionado sobre las futuras coaliciones electorales, ante la negativa de partidos como Morena de sumarse a ellos, descartó que actualmente sea tiempo de estar pensando en las alianzas que pudieran hacerse frente a los próximos comicios locales y hasta federales, y agregó que no se buscará una coalición para conformar un plan de trabajo, sino que se concretará la agenda y se esperará a quienes busquen sumarse a la misma. No obstante, insistió en la necesidad de unir a los partidos de izquierda, frente a las intenciones de otros partidos como el PRI y PVEM quienes seguramente podrán ir en coalición, o el PAN y Nueva Alianza.
Sánchez Nájera lamentó la posición de Morena y afirmó que “yo sigo pensando que no pegó, con el PRD, Andrés Manuel obtuvo el 22 por ciento y con Morena no alcanzó a ser superior al PRD a nivel nacional”. En el caso del estado, dijo, Morena estuvo un punto por encima del PRD, pero aseguró que el fenómeno se desprende de que el segundo no tiene un voto volátil, como sí lo tiene Morena. De igual manera indicó que el PRD tiene focalizado el porcentaje de votación al que pueden aspirar.
También criticó los conflictos internos a los que se enfrenta Morena, donde aseveró, existe una importante ruptura entre su dirigente estatal y el ala intelectual. Además añadió que mantienen una disyuntiva entre el respeto a la ideología y la praxis. Sin embargo, y a pesar de las críticas hacia dicho partido, el presidente estatal del PRD lamentó que exista división entre los partidos políticos de izquierda; criticó que Morena se preocupe más por atacar al PRD, e insistió en la necesidad de llegar a la unidad para enfrentar al PRI-PVEM, quienes serían los principales rivales a vencer.
Aunque aceptó que el principal problema de los partidos políticos de izquierda ha sido la soberbia de sus dirigentes, manifestó que existen importantes perfiles y personas muy capaces, de donde se ha desprendido el crecimiento de la izquierda a nivel nacional, frente a la pérdida de espacios de representación de otros partidos partidos como PRI y PAN.




