- De entrada serán construidas tres salas para celebrar juicios orales
- Aún no se cuenta con recurso para el paso a desnivel de López Mateos
Con 112 millones de pesos de por medio está previsto que en un mes arranque la obra de Ciudad Justicia, refirió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro.
En entrevista comentó que esa cifra abarca sólo la primera etapa del proyecto, compuesta por tres salas.
–¿Qué periodo hay para la construcción, sabiendo que en mayo de 2016 entran los juicios orales?
–Tenemos planteado que las tres primeras salas de juicios orales, que son las que requieren para el mes de mayo, ya estarían terminadas un poco antes de que entren en función, hay que darles tiempo para que entre el equipamiento, cuando menos un mes o mes y medio.
“Estamos por presentar las primeras licitaciones, yo creo que en cuestión de un mes ya estarían operando. No traigo la fecha exacta, pero sobre eso va.”
El funcionario señaló que Gobierno del Estado correrá con la mitad de la inversión, mientras el resto será saldado por la Federación.
El terreno sobre el que se desarrollará Ciudad Justicia está ubicado en la salida a Calvillo. Una fracción no sería tocada, pues se trata de reserva para obras del Poder Judicial Federal.
Romero añadió que “ya se están llevando a cabo las reuniones el comité del fideicomiso, se realizó una reunión extraordinaria y ya se tienen programadas las reuniones ordinarias, nos quedan tres para este año (…). Señalamos ahorita tres salas porque eso es lo que implica para ponerlo a funcionar, pero son las tres salas más el área de servicios, oficinas, incluyendo área exterior”.
Las videocámaras, computadoras y demás instrumental necesario para operar el nuevos sistema de justicia penal quedarán sujetas al presupuesto del Poder Judicial estatal.
El secretario manifestó que la lluvia de los últimos días ha causado más beneficios que perjuicios a la dependencia: “No hemos reflejado de manera importante retrasos, tal vez si estuviéramos trabajando en paso a desnivel, donde hay excavaciones más profundas, instalaciones, obra inducida, pudiéramos tener afectaciones, pero realmente no se registra algo”.
–¿Ya hay luz verde para el paso a desnivel de López Mateos?
–Todavía no tenemos el recurso, en cuanto llegue arrancamos. Tenemos listo el proyecto, tenemos listo todo.




