- En dos semanas habrá periodo extraordinario de evaluaciones, el alumnado prefiere otras instituciones, señala el rector
- La Universidad Tecnológica de Aguascalientes buscará el ingreso de todos los solicitantes, sin que ello implique sacrificios para la calidad de los servicios
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) se quedó con butacas disponibles después del último periodo de inscripción, concluido este sábado, por lo cual abrirá uno extraordinario dentro de 15 días.
El plantel puso en circulación dos mil 250 lugares para alumnos de nuevo ingreso, pero sólo recibió dos mil solicitudes.
Aún así, dijo el rector Jorge Armando Llamas Esparza, la demanda creció una cuarta parte respecto al último ciclo escolar.
“Vemos que algunos estudiantes no alcanzaron, sabemos que las preferencias son de otras instituciones, no encuentran la carrera, nosotros (…) vamos a buscar que todos los estudiantes que aspiren encuentren un lugar (…), no tenemos que sacrificar la calidad, pero sí buscar que la mayor cantidad de jóvenes puedan ingresar.”
En entrevista, dijo que está en pie la apertura de un grupo adicional en cada una de las ocho ingenierías del programa educativo. En las aulas de la UTA no hay más de 30 alumnos.
La universidad, añadió Llamas, desea evitar que tanto estudiantes como jefes de familia entren en la desesperación que provoca la carencia de acceso a la educación superior.
La lista de aceptados será publicada en el transcurso de esta semana.
“Hay carreras que se han saturado, ahí hemos tenido que recortar en función al desempeño, a la evaluación que se les hace a los estudiantes. Creo que un alto porcentaje se va a quedar, vamos a quedarnos con alrededor del 85 por ciento de los jóvenes que aspiren a la universidad.”
La evaluación que se practicará en 15 días será la tercera del periodo. La UTA no abriría una más.
El rector insistió con que “la oferta es pertinente, es una oferta más basada en la ingeniería dura, que es lo que más demanda Aguascalientes: la mecatrónica, las energías renovables, la automotriz, los procesos industriales”.
La colegiatura en la Tecnológica tiene un costo de 500 pesos mensuales, y así se mantendrá.
En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes las cifras relativas al alumnado corren a la inversa. Ahí toman clase cinco mil 724 estudiantes de licenciatura y posgrado.
Tres mil 250 personas aplicaron el último examen de ingreso, aunque sólo hubo cupo para la tercera parte.




