- Hay que reconocerlo y castigarlo como tal: Patricia Ramírez
- Vital, trabajo de organizaciones civiles
La directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara, indicó que para poder generar estadísticas certeras es urgente que el Poder Legislativo tipifique el feminicidio como un delito autónomo. Para la funcionaria estatal no debe existir ambigüedad en el delito, los feminicidios deben ser llamados, reconocidos y castigados como tal: “La tipificación del feminicidio debe existir en la ley, no podemos ser ambiguos en esto y no manejarlo como un homicidio con agravantes como ha quedado en el Congreso, creo que un homicidio con estas características debe encuadrar en el tipo penal del feminicidio, porque entonces no podemos medir exactamente que está pasando, pasa como un homicidio más con agravantes, pero no un homicidio ejecutado contra una mujer por el simple hecho de ser mujer, y de esto tenemos evidencias claras de que ha sucedido”.
En lo que va del año se han efectuado en el estado seis feminicidios -sólo los registrados en los medios de comunicación- y otros casos de violencia en contra de mujeres, como la presunta violación de una adolescente el pasado domingo por parte de un conductor de taxi.
“No son dos, ni tres, ni cuatro, sea uno debemos de tener esa figura en la ley porque la penalidad es diferente, tenemos que generar una estadística distinta, esto va por ahí, porque de lo contrario queda encuadrado en otro tipo de delito”, detalló Ramírez de Lara.
–¿Se ha tardado la Legislatura en contemplar esta figura?
–Hay muchos estados de la República que ya lo tienen contemplado, creo que esto es lo que tenemos que hacer y debe ser un trabajo muy cerca de la Comisión de Género del Congreso, donde debemos de estar todas las instituciones involucradas, nosotras como instrumento estatal, el instituto municipal y además organismos no gubernamentales.
–¿Va a pugnar desde la institución a su cargo para la tipificación del delito?
–Sí, estamos trabajando, tenemos mucha cercanía con la diputada Lula Dávila, que está en la Comisión de Equidad y Género, estamos tratando de hacer sensibles a las diputadas. Estamos para esto, la municipal y la estatal estamos para fortalecer al Congreso, hacerles planteamientos y coadyuvar.
La directora del IAM agregó que el trabajo de los organismos de la sociedad civil debe empujar a los gobiernos para generar políticas públicas necesarias para luchar contra los índices de violencia en la entidad: “Hay algunas ONG que han estado trabajando en éste tema, han surgido asociaciones u organismos ciudadanos que están trabajando en este tema a partir de algún feminicidio. Creo que las organizaciones civiles que hacen planetamientos y trabajos serios en este contexto pudiéramos hacer un trabajo muy coordinado entre sociedad civil organizada y las instituciones y lograr esta ley, que no se vaya por ningún otro lado, si es un feminicidio hay que llamarle por su nombre, tipificarlo y castigarlo como tal”.
A decir del presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Luis Fernando Muñoz López, misma en la que se encuentra la iniciativa de ley para la tipificación del feminicidio, ni el Poder Ejecutivo ni el Judicial ven positiva la tipificación de dicho delito como autónomo.




