- Los CAM atienden a un promedio de mil 356 alumnos con discapacidad en todo el estado
- Se trabajan talleres de oficios para el desarrollo de habilidades y una vida productiva
El Instituto de Educación en conjunto con el DIF estatal operan la dirección de Educación Especial destinada para alumnos con necesidades educativas especiales. El principal servicio escolarizado es el Centro de Atención Múltiple (CAM), en total hay 19 planteles en todo el estado que atienden a un promedio de dos mil 500 menores con discapacidad.
Esta educación propicia la integración de los alumnos en las escuelas regulares y en caso de no lograr dicha unión, se tiene el compromiso de cubrir sus necesidades básicas de aprendizaje para su convivencia social y vida productiva.
El CAM I, ubicado en la colonia Insurgentes al sur de la capital, cuenta con 110 alumnos inscritos actualmente, por lo que es considerado el de mayor matrícula y plantilla de docentes con trece para el servicio educativo de preescolar hasta primaria, “tenemos un gran equipo bastante comprometido con su trabajo”, enfatizó Laura Elena Ramírez Blanco, directora del centro.
Hace poco más de un mes, este CAM recibió apoyos económicos y materiales para la construcción de un comedor, por parte del DIF estatal, el cual se quedó a cargo de un grupo de madres de familia, “ha sido un acto invaluable porque el contexto donde se encuentra la escuela es de muy bajos recursos”.
Los trece docentes están capacitados de forma constante en sicología, educación especial, derechos humanos, hasta terapia física y de lenguaje; además de la metodología académica, se agregan talleres para que los alumnos puedan aprender un oficio, ya que la mayoría de estos menores son alumnos que no pueden estar integrados en una escuela regular.
El CAM atiende a los niños de custodia, que son aquellos con una discapacidad múltiple que requieren en todo momento atención de un adulto; sin embargo, también ofrecen apoyos de terapia de lenguaje y sicología, siempre y cuando lo solicite un supervisor, director o titulares de los otros servicios especiales, que son las 48 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), o las 15 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (USAP), ubicadas en la capital, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.
Las principales discapacidades que atienden es la visual, síndrome de Down, auditiva, disparidad intelectual y motriz; mediante los talleres de iniciación a oficios los ayudan a desarrollar sus habilidades y destrezas que se reflejan en la convivencia social y familiar, “hay muchos que llegaron muy retraídos y ahora son muy sociales, todo es cuestión de confianza”, en ocasiones se trabaja con bailes didácticos acompañados de materiales coloridos para llamar más la atención de los alumnos.
Existen otros servicios que ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo, a las familias y a la comunidad en general sobre las estrategias de atención para niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales; estos son llamados Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y en el estado hay ocho distribuidos en la capital, Asientos, Jesús María, Pabellón de Arteaga, El Llano y San Francisco de los Romo así como también una Unidad de Orientación al Público (UOP) en la capital.




