- Los presuntos responsables estaban ubicados desde la semana pasada
- Muy avanzada, la obtención de predios vecinos al Teatro Morelos
- Carlos Lozano de la Torre dijo que la Fiscalía General del Estado investiga un caso similar al de Cristal Acevedo Gómez
Aunque la noticia salió apenas este miércoles, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que quienes presuntamente participaron en el asesinato de Cristal Acevedo Gómez fueron ubicados desde la semana pasada.
Dijo que se optó por guardar silencio, primero, para sensibilizar a la familia de la joven, y segundo, para no generar una impresión de provecho mediático, ya que apenas el pasado domingo hubo manifestaciones a un año de distancia de la desaparición.
Cristal Acevedo fue vista por última vez el 26 de julio de 2014. La Fiscalía General del Estado detuvo a Roberto Carlos Gallegos Martínez, Marco Antonio Valdepeña Aguilar, Gustavo Iván Ortiz Vargas, Manuel Cárdenas Martínez y Guillermo Cervantes Valdepeña bajo cargos de homicidio doloso calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
Ayer Lozano dijo en entrevista que “es un tema que nunca dejamos de estar investigando a lo largo del año. Lo teníamos resuelto unos días antes de que se cumpliera el año (de la desaparición), no quisimos aprovechar esta circunstancia como un tema mediático”.
Añadió que la Fiscalía mantiene las pesquisas sobre un caso similar al del Cristal.
–En el boletín que envía la Fiscalía no se menciona la presencia de restos.
–Me gustaría que la Fiscalía, por respeto la investigación, fuera la opinara. Es claro que conozco sobre el tema como gobernador (…) pero creo que lo podría declarar con mayor precisión el fiscal.
Gobierno del Estado además insiste en la expropiación de algunos predios que rodean al Teatro Morelos, pues pretende levantar edificios de carácter público.
“Vamos muy avanzados, esperamos poderlo concluir, seguimos con el proceso legal de expropiación, pero a la vez seguimos con la construcción de acuerdos con los propietarios. Están en su derecho, son los dueños, hay pretensiones sumamente altas, comparadas con los avalúos que tenemos. Esperamos llegar a un punto que nos permita resolverlo de una manera mucho más amigable.”
–¿Cuándo podría quedar resuelto el caso?
–Estamos muy cerca de tener una resolución, tanto la legal, de la expropiación, como la de tener un acuerdo. No hemos perdido la comunicación con los propietarios, con algunos se ha avanzado de manera mucho más fácil, algunos han sido mucho más conscientes de la oportunidad que se les está dando.
El priista mencionó que “igualmente estamos revisando quiénes son las personas que tienen comercios. Lo que buscaremos es hacerles lo menos complicada su salida de este espacio, es por un bien para la ciudad de Aguascalientes, pero creemos que no deben salir perjudicados, si no me equivoco hay cerca de siete negocios diferentes”.
Militante del propio Revolucionario Institucional desde hace cinco años, Guillermo Escárcega Álvarez fue designado como fiscal para la atención de delitos electorales en Aguascalientes.
Carlos Lozano se dijo totalmente distanciado de lo que ocurriera como parte de la Reforma Política por la que atravesó la entidad: “Creo que hubo un gran respeto, como lo seguirá habiendo, al Congreso y a la Fiscalía (…). Si bien hoy la Fiscalía tiene autonomía propia es claro que construyo acuerdos a diario con el fiscal. Nunca tuve ninguna conversación con ninguno de los actores que compitieron para ser fiscal electoral”.




