12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

No todo lo que brilla es chino / Enredos financieros

Te podría interesar

Estimado lector, durante toda la última década hemos estado escuchando en diversos medios y a través de diferentes actores económicos como la nueva potencia mundial que había llegado a destronar a los americanos era China, y después seguido de esta potencia venía la India. Algunos se atrevieron a poner el término Chindia a la nueva vorágine económica por venir, en donde el polo económico se movería hasta Asia, sobre todo porque dos quintas partes de la población mundial estarían para el 2050 en ambos países.

Se decía, como en su tiempo se comentó que Japón era la nueva potencia, que los Estados Unidos serían relegados de ser EL factor económico, a ser uno más de una decena de países que gobiernan el mundo con sus políticas y decisiones.

Y ahora, nos damos cuenta que todos estos rumores eran parte de un muy buen plan orquestado por los mismos americanos que han demostrado a través de varias actividades y políticas que siguen siendo EL factor económico determinante mundial. China actualmente está pasando las de caín, y aunque ya quisiera México las tasas de crecimiento anual que sigue teniendo a pesar de su desaceleración, no le alcanza para sus políticas a largo plazo, lo que ocurre actualmente.

Estados Unidos crea a China, cambiando su modelo maquilador lationamericano hacia Asia, que aunque el precio de petróleo estaba por los cielos y eso implicaba gastos de traslado elevados, lo barato de la mano de obra hacía que fuera muy rentable el llevar a esas fábricas chinas la manufactura de sus productos.

Países como México y regiones enteras de Estados Unidos como Detroit o Cleveland fueron los daños colaterales de esa política, que hizo crecer a ese país a niveles estratosféricos y nunca antes vistos durante un lapso considerable de tiempo, tasas por arriba del 10%. A su vez, el gobierno chino empezó a ver las bondades del capitalismo y de tener exceso de dinero en su bolsa, y previendo el crecimiento industrial y económico de China comenzó a crear la infraestructura que no tenía tanto en autopistas, aeropuertos, puertos marítimos y ciudades enteras que serían pobladas de acuerdo al crecimiento previsto.

Lo que nadie esperaba era que la industrialización y especialización de mucha maquinaria hizo posible la producción de bienes y servicios con mano de obra casi cero, y una mayor productividad, que hacía rentable no sólo regresar la maquila a países como México, al cual especializaron en el sector automotriz, y regresaron mucha de la industria a Estados Unidos, sin grandes usos de mano de obra intensiva.

El fortalecimiento de China también llevó a buscar no depender tanto del mercado americano, por lo que se volcó al mercado europeo, y a diversificar su riesgo de reservas, y en lugar de tenerlas en dólares, tenerlas en euros y en oro.

Lo que no previeron era la caída de algunos países de la zona Euro, derivado de la crisis del 2008, y que el precio del oro se desplomara en casi un 50% de su valor, compraron oro caro en cerca de mil 800 dólares la onza, y ahora está en mil dólares la onza.

Trató por mucho tiempo de seguir saliendo adelante, de seguir con sus políticas y evitar a toda costa que su bolsa de valores, y sobre todo su, moneda se devaluara, pero como todo en la vida, no soportaron mucho tiempo. La bolsa de valores de Shangai, que no es muy bursátil internacionalmente y por eso no ha hecho tanto revuelo, ha caído en lo que va del año en más de un 60% de su valor, y el yuan, su moneda fuerte, ha sido devaluada en un 1.9%, y se espera que esto sea todavía mayor.

¿Quién gana con todo esto?

Pues Estados Unidos, que no solamente tiene al mundo entero en su puño, sino que además nos tiene con el alma en vilo sobre cuándo subirá las tasas de interés, y el efecto económico mundial que llevará esto afectará de manera importante a todos los países dependientes o no de la gran potencia.

¿Entonces si China cae o no crece, México tiene oportunidad de crecer?

Sí, siempre y cuando se orqueste desde la Federación una política encaminada a crecer de la mano, tanto el mercado de exportaciones como el mercado interno, que es la gran debilidad de la economía mexicana, que cuando se deja de exportar, no hay forma de paliar ese negativismo más que de la forma de buscar más exportaciones, porque el mercado interno depende de salarios muy bajos, que la misma maquila y su sistema trabajan desde hace años.

Esperemos que tengan entonces el plan B en el gobierno y beneficie a todos, porque su plan A de las reformas estructurales y sobre todo la de petróleo ya no dio para más.

 

finanzasmodernas@gmail.com

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img