- Los magistrados de la Sala Superior son candidatos para integrarse a la Suprema Corte
- Partidos hacen nido en el órgano que emitirá fallo este miércoles
Los seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suenan para suceder a Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El priista Gregorio Zamarripa Delgado dijo temer que aquellos funcionarios admitan la influencia de los partidos que se han plantado en el órgano que definirá, este miércoles, si la elección en el Distrito I se repite, como desea Acción Nacional, toda vez que el domingo 7 de junio el gobernador Carlos Lozano de la Torre se apareció en una casilla de esa demarcación para acompañar el voto de los candidatos a una diputación federal.
“Será vía Senado por donde lleguen esas candidaturas a la Suprema Corte, esa es la parte que me preocupa, que un factor político determine mi constancia de mayoría y los 32 mil y pico de votos que tuve. La parte del factor político me preocupa, no la jurídica, esa creo que se va a caer sola, se puede defender de manera muy sustentable.”
Zamarripa señaló que Lozano de la Torre no pudo influir en la intención de voto por un solo día en la calle. Insistió en que en los diez municipios del interior, de los cuales se compone el Distrito I, hay personas que no conocen al mandatario, y cuestionó a la Sala Superior cómo pudo influir su presencia en la casilla 413 contigua, ubicada en la capital, en los electores de las municipalidades apartadas y en quienes salieron a sufragar temprano.
–¿En lo político no llevas las de ganar? El PRI tiene mayoría en el Senado.
–Tus preguntas incómodas. Tengo confianza en que se resolverá en justicia.
“La preocupación que yo externo aquí es que todas las dirigencias nacionales de partidos políticos están presentes y debatiendo esos temas en la Sala Superior.”
El Partido del Trabajo, añadió, es otro de los interesados en una elección repetida, pues le faltaron votos para mantener el registro nacional: “Están cabildeando, no hay como una oportunidad de oro para salvar la siglas. Hay otros factores como las plurinominales, muchos la perderían y algunos otros ganarían, si se gana la elección”.
–¿Si la Sala Superior falla en tu contra recurrirías a la Suprema Corte?
–Hay una posibilidad, cuando son casos relevantes (está) la facultad de atracción de la corte. Llegas a la Sala Superior y veas a todos los partidos políticos, dices: mejor lo recorro a la corte. Confío en la Sala Superior.
Los líderes nacionales de varios partidos, previó, se apersonarían en Aguascalientes para tener el proceso de primera mano.
Los fallos del Tribunal Electoral son inapelables, sin embargo, en materia jurídica, dijo el priista, hay excepciones para situaciones de trascendencia como es la anulación de una elección federal.
“México ha suscrito tratados internacionales donde se somete a la jurisdicción internacional para resolver a un particular la violación de sus derechos humanos en la Corte Interamericana. (La del tribunal) no es la última palabra.”
Vislumbró que en caso de una nueva convocatoria a elección “todos los partidos políticos nacionales estarían aquí, en Aguascalientes, en el Distrito I, haciendo su elección. El PT para sobrevivir, para poner un candidato a modo que les dé ocho mil votos (…). El PAN no se benefició con la nulidad, el PAN va a ir a otra elección, se hubiera beneficiado con lo que pedía: darle la constancia de mayoría de Gregorio Zamarripa a su candidato” Gerardo Salas.




