- Inimaginables desembolsos si el CEN de los partidos se traslada a Aguascalientes
- El último proceso federal fue el más costoso de la historia; habrá que añadir números a la cuenta
Aguascalientes verá su primera jornada extraordinaria producto de una decisión del Tribunal Federal Electoral, ya que el 7 de junio los candidatos a diputado federal por el Revolucionario Institucional aceptaron que el gobernador Carlos Lozano de la Torre los acompañara a votar en un camión con insignias oficiales.
El Instituto Nacional Electoral fijará las reglas para la elección extraordinaria en el Distrito I en el transcurso de esta semana. Fechas y costos son interrogantes. De acuerdo con el consejero nacional Marco Antonio Baños producir una boleta cuesta 59 centavos.
En el Distrito I, dicen las estadísticas del INE, hubo 104 mil 513 votos. La impresión de boletas, en caso de que acudiera la misma cantidad de electores, demandaría 61 mil 662 pesos.
Sin embargo, el priista Gregorio Zamarripa Delgado, quien resultara ganador antes de la determinación del tribunal, dijo que habrá que añadir a la calculadora toda una serie de desembolsos, algunos visibles y otros no.
Está prevista la llegada a Aguascalientes de trabajadores y personalidades de los comités ejecutivos nacionales de varios partidos. Los del Revolucionario Institucional y Acción Nacional estarán para disputar el triunfo, y los del Partido del Trabajo y el Partido Humanista para buscar votos que les permitan conservar el registro.
–Se habla de costos políticos, se habla de costos sociales. ¿Qué costo económico tendría repetir la elección?
–Al estar los CEN nacionales aquí, los estatales, qué costos tendría. Inimaginable, la gente no creo que salga con muchas ganas a votar, diciéndoles el costo menos.
“El 19 de septiembre del año pasado dije: son las elecciones más caras de la historia. Alguien me contestó que estaba errado, hace poco me dijeron que tenía razón. Más de 35 mil millones de pesos costaron estas elecciones. Eso es lo que se ve en cifras, hay que ponerle lo que no se ve.”
Zamarripa pudo intercambiar algunas palabras con su ahora dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera. En la sede de la Confederación Nacional Campesina habría hablado sobre su viaje a la entidad.
“¿Otra vez laboratorio político, electoral Aguascalientes? A la vuelta de la esquina está una elección complicadísima. Todos los actores están puestos para el año que entra, ya hay mucha gente que se destapa. Es la parte que me preocupa, en esos vaivenes cambian las circunstancias de un momento a otro, va a haber alianzas, va a haber coaliciones, no creo que sea una elección muy tranquila.”
Los “efectos colaterales”, consideró Zamarripa, no fueron previstos cuando la Sala Superior tomó la decisión de anular la elección en el Distrito I.
“Vamos al paso de la nueva elección. Todos los partidos políticos nacionales estarían aquí. El PT quiere sobrevivir (…). ¿La nulidad de la elección es para beneficiar a alguien? La primera regla en materia jurídica es a quién se beneficia.”
Insistió en que Acción Nacional no debería aplaudir un fallo que lo envía a un proceso perdido, en una primera oportunidad, por 31 mil 340 contra 30 mil 698 sufragios.




