- Movimiento Ciudadano reconoce que la Comisión estatal no cuenta con recursos para la campaña extraordinaria
- Se necesita de castigos ejemplares por compra de votos, acarreo y acuerdos políticos a costa de la función pública
Debido a los resultados obtenidos el 7 de junio, la Comisión Operativa estatal de Movimiento Ciudadano ha decidido que Alfredo Aranda no volverá a figurar como candidato al Distrito I en la próxima elección extraordinaria, por lo que ya se analiza quién tomaría su lugar con una nueva estrategia política basada en el trabajo en tierra, ya que no habrá recursos para una campaña onerosa.
Desde la perspectiva de Vicente Pérez Almanza, la repetición de la elección para el Distrito I debe ir más allá de convocar nuevamente a la votación ciudadana, “ésta es una prueba de fuego para quienes tenemos la encomienda de perfeccionar la democracia y enaltecer el valor cívico”, en tanto se exigió que la amonestación no sólo afecte a los ciudadanos por la anulación de sus votos, sino que la autoridad obligue a los partidos involucrados a resarcir el costo que generará esta nueva elección, ya sea de sus prerrogativas o de recursos privados.
“La tarea principal está en los legisladores locales y federales de quitar esos vacíos legales” y suposiciones hechas para que los partidos tradicionales no sean sancionados en caso de violación a la ley; subrayó la necesidad de castigos ejemplares por compra de votos, acarreo y acuerdos políticos a costa de la función pública.
A nombre de Movimiento Ciudadano se demanda al Instituto Nacional Electoral que demuestre que el gasto de más de mil millones de pesos para su imagen en la transformación de IFE a INE sirvió de algo para la democracia y para la ciudadanía mexicana; que no deje pasar más tiempo y sesione la Junta General para determinar las reglas del nuevo proceso y su fecha a ejecutarse, ya que con apenas una semana del anuncio, los partidos tradicionales (PRI-PAN) ya iniciaron campañas.
Sin mencionar nombres, el dirigente estatal aseguró que el nuevo candidato llevará a Movimiento Ciudadano a mejores resultados con un balance importante entre publicidad partidista y compromiso social, “vamos solos pero con una figura fuerte que dejará atrás a los tradicionales”.
Al ser cuestionado de la queja emitida por el dirigente del PRD por la falta de respuesta para la coalición de las izquierda, Pérez Almanza aclaró que el partido siempre ha mantenido la postura de que las coaliciones no son más que para beneficiar al partido mayor, afectando más a los pequeños, “no es que no nos interese la coalición, sino que nosotros no vemos el actuar de la política como un acto del que te puedas juntar para derrocar a alguien”.
La plataforma de este partido es mantener una propuesta clara de gobernabilidad sin abusos ni afectaciones individuales. Invitó al PRD a alzar una estrategia en conjunto -más no en alianza- contra la corrupción, la inequidad y la falta de transparencia en el actuar de la administración pública.




