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viernes, diciembre 5, 2025

Pide el gobernador llevar nuevas inversiones a un aeropuerto rebasado   

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La planta de Nissan-Daimler, de reciente inicio en Aguascalientes, producirá 230 mil automóviles extra a partir de 2017, lo cual elevará las exigencias en el movimiento de insumos.

Carlos Lozano de la Torre consideró relevante el ejercicio de nuevas inversiones en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, para lo cual hizo un nuevo llamado a su concesionario.

Ante empresarios el gobernador inclusive mencionó que las administraciones públicas deberían insistir en el tema de la mejora infraestructural, pues los operadores de centrales aeroportuarias suelen descuidar las que no juzgan rentables.

Añadió estar convencido de que las privatizaciones de los aeropuertos no ocurrieron de la manera adecuada: “No se debieron dar concesiones a una sola empresa en una misma región, canalizan todos sus recursos al aeropuerto que les está dando mejor resultado. En este caso quien es el concesionario de Aguascalientes es el concesionario de Jalisco, de (Puerto) Vallarta y de Guanajuato. Cuando llego de gobernador estaba muy caída la economía de Aguascalientes, ellos dicen: este aeropuerto no nos da ingresos, entonces no le invertimos (…). Siento que en su momento los concesionarios necesitan hacer un esfuerzo mucho más importante de crecimiento, adelantarse”.  

La central aguascalentense sería la de mayor crecimiento en el ámbito nacional. Según la administración ha crecido 85 por ciento en los últimos cinco años. Lozano de la Torre insistió en que ahora requiere infraestructura para carga y descarga, así como mejorar las salas de espera que ya lucen saturadas.

El Aeropuerto Internacional se manejaba con programas financieros quinquenales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha solicitado a la administración una modificación a esos planes y una mayor inversión “porque hoy en día el aeropuerto es rentable”.

La Presidencia de la República ya conoce sobre la necesidad de un espacio con mejores condiciones para la recepción de materia prima automotriz: “Creo que en infraestructuras como los aeropuertos, que son básicas, como en los mismos puertos, el estado debe tener mucha más injerencia, independientemente de que estén asignadas con concesiones, para exigirles que estén dando el servicio que se requiere”.

Dadas las nuevas inversiones en el estado, de mil millones de dólares, Comunicaciones y Transportes ha pedido a la administración local la realización de un estudio de logística para detectar posibles cuellos de botella tanto en la capital como en el trayecto hasta la frontera con Estado Unidos.

Al desahogo, apuntó el priista, colaborará la vía férrea Guadalajara-Encarnación de Díaz, cuya licitación está próxima a salir publicada. Destacó que en el transcurso del sexenio no hay reporte de robos en las carreteras estatales, sin embargo expuso que “no puedo dar seguridad en otros lugares de la República, aquí lo que me toca lo resuelvo”.

 

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