- Busca Comité Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes homologar acciones en beneficio del sector
- Cuarenta representantes de dependencias de gobierno y asociaciones civiles analizan nuevo marco legal en la materia
Con la finalidad de conocer a detalle los criterios de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Comité Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, órgano creado por el DIF y el gobierno estatal en busca de homologar las acciones a lo local para proteger a este sector y evitar que por falta de conocimiento se violente algún dicho, responsabilidad o derecho a los menores.
Según Marcela Durán Madrigal, directora general del Sistema DIF estatal, asistieron en promedio 40 representantes de algunas dependencias de gobierno y asociaciones civiles, sectores que por obligación, tanto institucional como social, deben mantenerse al tanto de cómo lograr el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos en los menores de edad.
Desde la perspectiva de la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, este tipo de reuniones permitirán a toda la entidad establecer los principios y ejes rectores que desde la trinchera de cada organismo y/o dependencia, deben ejecutar para la protección de los derechos humanos y constitucionales de los niños y adolescentes: “Hemos visto un gran trabajo y voluntad de todas las dependencias y organizaciones civiles, lo cual me da gusto porque significa que vamos por buen camino”, sobre todo por ser un estado con un gran número de programas gubernamentales de apoyo a la familia, que van desde lo educativo hasta lo recreativo y cultural.
Al ser un ente de asistencia social, el DIF es el principal interesado en que el respeto, el fomento al cuidado y la solución de daños de los derechos de los niños y adolescentes, así como del resto de los sectores poblacionales, se ejecute desde los gobiernos y organismos civiles que son los principales aliados para mejorar el actuar de los programas sociales.
Durán Madrigal enfatizó en que se necesita tomar en cuenta la opinión y necesidades de los niños y adolescentes, el que se considere todas sus circunstancias y entorno social, educativo y familiar, para que se pueda trabajar una difusión de la cultura de respeto como elemento principal para lograr mejores resultados: “La promoción de sus derechos debe ser acorde a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, para que asimilen de una manera más fácil cuáles son sus garantías y cómo pueden ejercerlas”, así como que conozcan qué organismos públicos o privados pueden buscar para que los ayude a la protección de sus derechos.
Rivera Río agregó que en dicha reunión se decidió abordar algunos puntos del ya propuesto Foro Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual se programó para efectuarse en el mes noviembre, con la finalidad de incluir propuestas desde distintas perspectivas, ya que será un evento masivo con la asistencia de más de 300 niños de los once municipios para participar en actividades deportivas, culturales y recreativas.




