17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla: La lealtad paga y pega

Te podría interesar

Abrochados. Fue contendiente de Francisco Labastida Ochoa, según él mismo, estuvo cerca de arrebatarle la candidatura a la presidencia de la República por el Revolucionario Institucional, pero no se le recuerda por eso… tampoco porque fuera el líder del grupo parlamentario del PRI en lugar del asesinado José Francisco Ruiz Massieu, ni por alguno de los cinco libros que ha escrito, o por algún planteamiento destacado como economista, difícilmente se recuerda algún mérito de su paso por la dirigencia nacional del PRI en la que no estuvo ni un año, en el imaginario político la imagen de Humberto Roque Villanueva se reduce a ser autor de la Roqueseñal, el gesto con que festejó el aumento del 10 al 15 por ciento al IVA en marzo de 1995. Roque Villanueva lo ha negado todo el tiempo, que no es cierto, que no fue una obscenidad, él dice que “fue un movimiento rítmico, de arriba hacia abajo, cuando estábamos coreando el apellido del doctor Zedillo, en ese entonces presidente de la República” y explica que frente a él tenía “una batería de 20 fotógrafos”, que Carlos Castillo Peraza dijo que era injusto que se considerara ese movimiento como un “ya me los abroché”… podrá decir lo que quiera, pero a más de veinte años, ese es el gesto con que se le recuerda; se encuentra atado para siempre a esa seña, de hecho, resulta inevitable que contagie con ese ademán el generoso gesto con que  Miguel Ángel Osorio (por instrucciones del mismísimo presidente) lo rescata del desempleo y el olvido para colocarlo como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, más de uno ya fue a pedir por la integridad de los representantes de  Jorge Mario Bergoglio, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, y todos los demás religiosos con los que vaya a tener trato. La encomienda de Humberto Roque Villanueva es que ya se emita una Cédula de Identidad y mantener las políticas de protección a migrantes en las fronteras del país; así que se equivocan quienes lo quieren ver como quien le aplicara la Roqueseñal a Donald Trump, nada que ver, eso le toca a Claudia Ruiz Massieu y, para ser honestos, ya se está tardando en responden a la escalada de mensajes de odio contra los mexicanos por parte del pariodable precandidato estadounidense.

 

Opacidad. Caló tan hondo en el ánimo la Roqueseñal que el nombramiento de este subsecretario oscureció el resto de funcionarios que se integraron al Gobierno Federal, incluso el premio que Enrique Peña Nieto  otorgó a Arturo Escobar y Vega, quien ocupara la vacante que dejó Roberto Campa fue nombrado subsecretario de Derechos Humanos, así que Osorio Chong colocó al exdirigente del Partido Verde Ecologista de México, sin mérito evidente alguno, como responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. También opacó la llegada de Ricardo Bucio como responsable del Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el arribo de de Eduardo Guerrero Durán como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para llenar el hueco que dejó Juan Ignacio Hernández Mora, quien fue destituido como resultado de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán; o los nombramientos de Ruth Zavaleta, experredista que será directora de Participación Ciudadana; o Jorge Rojo García de Alba como director del Registro Nacional de Población; o José Luis Calderón al frente del Centro Nacional de Acreditación y Certificación. Así de intensa es la memoria del agravio, y todo por el corear el nombre de Ernesto Zedillo Ponce de León con un “movimiento rítmico, de arriba hacia abajo”…

 

Desatado. Con lo que si no pudo el fantasma de Roque Villanueva fue con la propuesta de Osorio Chong para que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez sea desde ayer el candidato a ratificar para asumir la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es posible que como escribimos desde Aguascalientes, la postulación del exprocurador de Carlos Lozano de la Torre nos parezca una señal de buena voluntad o reconocimiento del Gobierno Federal hacia la administración estatal, pero más allá de orgullos provincianos, que a Muñoz Vázquez el gobierno peñista le refrende la confianza para ese cargo da para muchas interpretaciones, además de que se le reconoce justo cuando la titular de la PGR, Arely Gómez, lo responsabilizó de concentrar todas las investigaciones por el Caso Iguala, luego de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)… Chas, la confianza en el de facto extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) debe ser mucha, pues ahora tendrá que enfrentar a los legisladores cuando su nombramiento sea enviado al Senado de la República para su ratificación. Tanto Angélica de la Peña como Fernando Herrera Ávila se han pronunciado sobre la obligación que tiene la Cámara Alta en la resolución de lo ocurrido en Ayotzinapa, de hecho, el miércoles a mediodía, recibieron a los del GIEI y hubo una serie de pronunciamientos durísimos contra la administración de Enrique Peña Nieto y, ni modo, la postulación de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez estará en el ojo del huracán.

 

Local. En lo que la Cámara de Diputados o el Instituto Nacional Electoral se quedan con la papa caliente de la elección extraordinaria, el priista Gregorio Zamarripa Delgado tiene ya varios días haciendo, otra vez, la luchita. Desde el lunes está en lo que, no sin cierta pomposidad, ha llamado Gira por la democracia. Según lo presupuestado por su equipo, en el que, por cierto, aún no hay nadie del Comité Directivo Estatal, ayer fue el último espacio de actividad en Pabellón de Arteaga, por lo que hoy deberán estar en las colonias de Cosío. Zamarripa Delgado, dicen, no se presenta como perfil a repetir la candidatura a diputado federal por el PRI, sino que busca reuniones vecinales “a título personal”. Cualquier cochera es buena para proyectar fragmentos de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y para insistir en que el proceso del 7 de junio fue invalidado sin motivos legales. La parte favorita, por supuesto, es la protagonizada por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien dijera a sus compañeros de la Sala Superior que el paseo de Carlos Lozano de la Torre por una casilla de cada distrito, a bordo del Progrebús, no bastaba para echar por tierra la elección. Mueve sus cartas con elegancia Gregorio Zamarripa y, en el mismo tenor que Lorena Martínez, hace lo posible para deslindar de la responsabilidad al gobernador que porque no está obligado a ser un experto en materia de leyes electorales. Mientras que en la otra esquina, se nota una ligerísima actividad preelectoral, los azules aún no salen del pasmo de su buena suerte y el panista Gerardo Salas se ha mantenido más tranquilo. De buena fuente nos enteramos que incluso comunicó a su dirigencia no estar dispuesto a presentarse a una nueva jornada si no había valientes que le entraran a los gastos, pues en el primer round le cargaron la mano con menudo tema. Ouch.

 

Ahorita no, joven. El exdiputado de Acción Nacional, José Ángel González Serna asegura que declinó la oferta de trabajo hecha por Antonio Martín del Campo, luego de que el presidente municipal de Aguascalientes le abriera las puertas de su gabinete, para incorporarse a una de las secretarías -no trascendió cuál-. Paquín dijo que le dio las gracias al alcalde, pero que en este momento está enfocado en su proyecto político, que es ser candidato blanquiazul a la alcaldía de Aguascalientes… A ver si no se arrepiente González Serna, pues aunque no necesita el dinero, la proyección que se logra desde un cargo municipal nunca está de más, como bien sabe Teresa Jiménez, quien desesperada por destacar, hasta acepta reconocimientos patitos del presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, quien no pierde la oportunidad de echar por la borda el esfuerzo de sus colaboradores en materia de cultura e impone la entrega del chicahualito de oro como parte del Festival Cultural Internacional de Jesús María, pobre David Samuel García Martínez, tan cerca de un político con ganas de hueso (senador, gobernador o lo que sea) y tan lejos del son.

 

Ambulantes, no ambulantes…el presidente de la organización civil que representa a los comerciantes “independientes” (sí, sí merece comillas esta independencia), Pedro Arontes González, declaró que eso de quitar a los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad -propuesta de la gestión que encabeza Antonio Martín del Campo- no se debería hacer “por cultura, la gente viene de muchos estados, no sólo son comerciantes de aquí, vienen de Puebla, del DF y otros lugares, sí deberían de dejarlos, están buscando trabajo digno, no están vendiendo fuera de la ley, y creo yo que esas propuestas no son buenas para el comercio, y menos para la imagen de Aguascalientes”… Arontes González propuso que los comerciantes deben unirse para luchar porque les permitan seguir fomentando una fuente de empleo importante para la economía mexicana “debemos proteger los derechos humanos de los comerciantes”. De concretarse la prohibición de trabajar como independiente en festividades locales, serían alrededor de dos mil comerciantes los afectados… Lo que Pedro Arontes no consideró es que Carlos Lozano de la Torre también quiere limpia la Plaza de Armas, pues en la iniciativa que presentó al Congreso, el gobernador no sólo propuso que se declarara a ese espacio como Plaza Soberana Convención Revolucionaria, también se busca que los comerciantes ambulantes puedan colocarse en esa zona recién restaurada… de pronóstico reservado, pues.

 

La del estribo. Audas, así con todo y falta de ortografía, se presentó ayer el intento de Sergio Delfino Vargas por desligarse de las acusaciones en su contra, al director jurídico del municipio de Aguascalientes, la Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes (Foca) lo acusó de ineficiente, ¿su respuesta?, crear un nuevo organismo: Asociaciones Unidas de Aguascalientes por Derechos de la Sociedad (Audas), el cual, en su presentación, quedó a deber y nomás presumió que hará un mega encuentro de organizaciones al cual, por supuesto, invitará al gobernador y al alcalde capitalino, para que Delfino Vargas se pueda lucir… Ay, ay, ay, mis hijos.

 

@PurisimaGrilla

 

RELACIONADOS

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img