- Fianza a Caasa de cinco millones de pesos para poder seguir cobrando a escuelas y hospitales
- Exige diputado a municipio cumplir con el decálogo impulsado por la capital
Si en los próximos meses de diciembre y enero el municipio de Aguascalientes no ha cumplido con el decálogo de obligaciones impuestas a la concesionaria de agua Caasa, y ésta sigue cortando el servicio a los usuarios a pesar de que por ley está prohibido; el Congreso del Estado podría legislar para imponer sanciones económicas a la concesionaria.
Según lo explicó el diputado promovente de la Ley de Agua para el estado, Jesús Rangel de Lira, se recibió el reporte de una persona que habita en el fraccionamiento Villa Teresa a la que Caasa le cortó el servicio por falta de pago, lo que está prohibido tras la aprobación de dicha ley en junio pasado: “Yo espero que el municipio cumpla con la voluntad que demostró en el decálogo y que no sea sólo pirotecnia o para convencer a la población de que están intentando hacer algo. Si no establecen sanciones, nosotros vamos a buscar modificar nuevamente la ley para establecer sanciones económicas a la concesionaria si sigue cobrando y si sigue cortando el servicio, y que el municipio no se llame sorprendido, si para diciembre o enero ellos no han hecho aplicar el decálogo nosotros vamos a actuar, establecer medidas de tipo económicas, porque es lo que realmente le duele a la concesionaria”.
Ante lo estipulado en la Ley de Agua, Caasa presentó dos recursos en el Juzgado Tercero de Distrito, uno para evitar los cortes de agua y otro para poder seguir cobrando el servicio a escuelas y hospitales; el primer recurso fue negado por el juzgado y en el segundo le solicitó a Caasa la fianza de cinco millones de pesos para poder seguir cobrando a dichas instituciones. Tras la resolución, la concesionaria recurrió al Tribunal Colegiado de Circuito, quien el pasado 9 de octubre le negó de nueva cuenta el primer recurso, y se negó a disminuir el monto de la fianza en el segundo recurso. La única alternativa que le queda a Caasa es ganar el amparo que promovió tras las resoluciones emitidas, lo que podría tardar años.
Rangel de Lira hizo un llamado al municipio de Aguascalientes y su titular, Antonio Martín del Campo, de coadyuvar para cumplir con la ley y dejar de tolerar las omisiones de la concesionaria: “Le mando una atenta petición al alcalde y a Ccapama para que nos ayuden a cumplir con la ley, para no entrar en un conflicto con el Ayuntamiento, a final de cuentas ellos son los responsables de hacer cumplir la ley, no el Congreso, nosotros estamos dispuestos a apoyar, no sólo asesorar, a todas las personas a quienes les corten el agua o les sigan facturando”.
El diputado petista apuntó que cualquier persona que se acerque al Poder Legislativo será asesorado sobre los derechos que por ley le pertenecen, como contar con servicio de agua potable de calidad: “Es importante que las personas sepan sus derechos, si tienen dudas de la ley se pueden acercar, que sepan que hasta a un policía pueden hablarle para evitar el corte. Que no se dejen sorprender por las personas que manda la concesionaria a cortarles el agua”.




