- Revictimiza manejo de información sobre violencia de género
- Viola derechos fundamentales de las víctimas: Faviola Esquivel Alcantara
El trato de los medios de comunicación respecto a la violencia de género contribuye a la revictimización de la mujer, y en muchos casos viola los derechos fundamentales de las víctimas al publicar información de su vida privada, además de que colabora en la formación de discursos discriminatorios. Para Faviola Esquivel Alcantar, maestra en estudios de género, el sensacionalismo de los medios es grave y es de fundamental importancia que se sensibilicen ante la violencia de género.
“El papel de los medios de comunicación, al darle cobertura a este tipo de violencia contra las mujeres, contribuye a crear un discurso y formar la opinión pública, y eso es una responsabilidad que tienen los medios de comunicación, deben ser sensibles al respecto, pueden caer en el sensacionalismo y lo más grave es que viola derechos fundamentales de las víctimas, por ejemplo el derecho a la vida privada, o cuestionan las motivaciones y ponen en tela de juicio la calidad moral de las mujeres.
“Es fundamental que los medios de comunicación se sensibilicen, se eduquen y adquieran la responsabilidad al momento de dar la cobertura a una noticia que tiene que ver con violencia de género; son actores hacia el cuerpo de las mujeres, le dan una cobertura no idónea, contribuyen a seguir estigmatizando a las víctimas de feminicidio y de violencia. No podemos tratar de forma denigrante este tipo de temas.”
Según la antropóloga argentina Rita Segato, el feminicidio es un acto de rapiña en el que los medios de comunicación son principales actores, “es una comparación con la palabra en inglés rape, que es igual a violación, el feminicidio es una acto de rapiña porque el cuerpo de la mujer se ve expuesto como un acto de rapiña ¿Quiénes hacen rapiña sobre el cuerpo de las mujeres? Los medios de comunicación, o quienes interpretan la muerte de una mujer como los médicos forenses”.
“Es la pedagogía de la crueldad, la interpretación de los feminicidios, esas mujeres son asesinadas más de cien veces en la repetición de la noticia, ¿Por qué esa multiplicación como incitación o excitación? ¿Cuál es la finalidad? Cuando dan la cobertura de suicidios a veces sólo pasan una vez, como un acto de autocensura porque saben que eso puede incentivar a que suceda en más ocasiones, pero con los feminicidios no pasa eso, los medios lo repiten y eso es un acto de rapiña, porque no se reflexiona pensando no que no se dé a conocer, sino el tratamiento y la forma en que se da a conocer el delito.”
Tras haber impartido la conferencia Epistemología del feminicidio, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Esquivel Alcantar apuntó que la estructura de los medios de información debe cuestionarse y analizarse, ya que en la mayoría de los casos, son hombres los que dirigen las empresas de comunicación.
“Los medios deben de cuestionar la manera en la que se da la cobertura y la forma en la que se organizan al interior, si no se hace una crítica sobre eso, difícilmente vamos a tener un periodismo que contribuye a revertir la violencia. A partir de quién tome las decisiones y cómo quiera que se edite una nota o se resalte, a partir de eso se ejerce cierto poder. Es importante destacar que las reporteras no por el hecho de ser mujeres tienen sensibilidad. Debe de cuestionarse la estructura y cómo los jefes de redacción quieren que sea su medio de comunicación, si en la propia estructura empresarial se dan cuestiones de discriminación, como no existir una promoción equitativa de puestos, entonces lo que vaya a ser publicado es muy similar, no sólo hay que cuestionar el discurso, sino cuestionarse al interior de la empresa. Necesitamos reporteras y reporteros sensibles al tema y no con actitudes sexistas o machistas, porque pueden incurrir en algunos delitos.”




