- Autoridades no deben operar contra candidatos: Orozco Sandoval
- Nulidad de elecciones en Colima reitera a gobiernos que deben sacar las manos de procesos electorales
La invalidez de las votaciones en el estado de Colima por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deja una instrucción clara a los gobiernos -estatales y municipales- para que saquen las manos de todo proceso electoral, declaró Martín Orozco Sandoval.
El senador del Partido Acción Nacional consideró que la sentencia emitida este jueves por el órgano colegiado no es algo para que los panistas se alegren, sino un llamado a las autoridades, independientemente del partido de procedencia, a mantenerse al margen de las elecciones y permitir a la sociedad ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes.
La anulación de la elección de diputado federal por el Distrito 01 en el estado de Aguascalientes, y de gobernador en Colima, por la injerencia de funcionarios públicos: “significan una experiencia y un gran antecedente para que los gobiernos de todos los partidos cuiden sus manos”, refirió el senador panista y recordó que en las dos entidades, el tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a elecciones extraordinarias.
El también aspirante a candidato a gobernador por el PAN señaló que las últimas decisiones del TEPJF también abonan a la tranquilidad política de quienes aspiran a cargos de elección popular: “yo viví en la elección de 2010 todo un aparato de gobierno en mi contra, ahora estas resoluciones me dan mucha más tranquilidad. Debo decir que las condiciones de 2010 y 2016 son diferentes en el tema de gobierno, de partido y de persona”.
Es de sorprender, dijo, la emisión de dos votos en contra de esta sentencia, por parte de los seis magistrados del Tribunal Electoral que estudiaron los comicios colimenses por el uso indebido de listados nominales y evidencias de la participación de servidores públicos en actividades de campaña.
Por otra parte, Orozco Sandoval anunció que pedirá renuncia ante el Senado de la República en el mes de diciembre, una vez finalizado el Paquete Económico para 2016 y cerrado el periodo ordinario de sesiones. Para el legislador, el triunfo será para el partido menos golpeado que posicione a los mejores candidatos para cargos de elección popular: “de ahí las instrucciones de nuestra dirigencia nacional sobre no desgastar a las figuras hasta que se integren las mesas políticas. Estoy preocupado por no denostar a mis compañeros aunque en lo personal he recibido algunas ofensas, pero no voy a entrar en esa dinámica porque eso es lo más importante. El PRI está hecho pedazos, nosotros tenemos algo de diferencias, pero ahora ellos nos ganaron y con mucho”.




