- Nadie puede llorar, deben emprender acciones políticas: Ruelas Olvera
- La SCJN ha abonado a mejorar marco legal de candidaturas independientes
El marco legal bajo el cual se encuentra legislada la permisividad para acceder a las candidaturas independientes no representa ninguna desventaja en comparación con quienes son abanderados por alguna estructura política, en el caso de existir alguna, son los propios interesados quienes deben de impugnar por ir mejorando la estructura para competir por puestos políticos bajo la figura de independiente. Para el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, “nadie puede llorar, sino sólo en acciones políticas”.
El consejero presidente añadió que se ha ido abonando y pugnando por mejorar y facilitar el acceso a las candidaturas de ciudadanos independientes: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que era inconstitucional pedir la fotocopia por ambos lados de la credencial, que es un tema que el registro de electores, que depende del INE; deberá revisar. Firmas, huellas, rostros; entonces con la clave de elector será suficiente, si eso no es abonar entonces sería prácticamente regalar las candidaturas independientes”.
Apuntó que aunque algunas entidades federativas han intentado dificultarle el paso a los ciudadanos interesados en integrarse al sector público, órganos como la SCJN lo han evitado a través de resoluciones de competencia nacional: “La SCJN ha abonado en relación a los registros que mediáticamente se llaman leyes antibronco y le dice a todas las legislaturas que no podrán un mayor porcentaje de lo que exije la Constitución”.
Ruelas Olvera puntualizó que cuando se sentaron las bases para las candidaturas independientes los procedimientos fueron puestos a discusión: “cuando la norma lo establece y no ha sido impugnada es de obligación nacional, de manera que nadie debe darse por defraudado o llorar que los procedimientos de la ley exijan extremos poco fáciles de cumplir, pues ahí estaban, han estado desde la resolución de la reforma en 2014”.




