22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La decisión en la elección / Debate electoral

Te podría interesar

El proceso electoral que inició el pasado 9 de octubre en el estado de Aguascalientes es el que permitirá que renovemos el poder Ejecutivo, el Legislativo y la totalidad de ayuntamientos que conforman el estado. Este proceso está organizado, por vez primera, con una colaboración más activa del INE y por el Instituto Estatal Electoral. Esta serie de actos no debe confundirse con la elección que se tendrá el próximo 6 de diciembre en los municipios distintos al de la capital, al ser un proceso extraordinario federal para elegir un diputado y organizado de manera exclusiva por el INE.

Si bien ambos procesos se llevan a cabo en territorio aguascalentense, y con una semejanza estructural en cuanto a las etapas y procedimientos que se ejecutan, también tienen notables diferencias, más allá de la establecida acerca de la institución organizadora.

En primera instancia, la ciudadanía que votará, en el caso de la elección extraordinaria del Distrito I federal de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, será la que tenía ubicado su domicilio en alguno de los municipios erróneamente conocidos como “del interior”, es decir, cualquiera que no sea el municipio capital. En el caso del proceso local podrán votar todas las personas registradas en Aguascalientes, sin importar el municipio donde vivan, incluso, como he mencionado en anteriores ocasiones, por primera vez podrán votar aguascalentenses residentes en el extranjero.

Pero más allá. La diferencia sustancial es acerca de los cargos que se eligen en uno y otro proceso. Mientras el proceso federal extraordinario permitirá que se integre la Cámara de Diputados federal, la elección local nos será, por naturaleza, más cercana.

En primera instancia elegiremos a nuestro representante ante el Congreso. A diferencia de la división geográfica electoral nacional en la que Aguascalientes se encuentra dividido en tres distritos federales electorales, a nivel local existen 18 distritos electorales, lo que permiten que, en función del domicilio en que estemos registrados, nos corresponda uno de esos distritos.

De cada uno de ellos habrá de salir nuestro representante ante la Cámara de Diputados local. Los dieciocho diputados y diputadas que resulten electos por cada uno de los distritos, de acuerdo al principio de mayoría relativa, se complementarán con los nueve que serán asignados por el principio de representación proporcional, entre los personajes que los partidos políticos propongan mediante una lista, y de acuerdo, como su propio nombre lo indica, a la proporcionalidad de votos que hayan obtenido los partidos en la elección de mayoría.

De igual manera se renovarán los ayuntamientos. Contrario a lo que el común de la gente cree, no elegiremos al presidente municipal. En realidad, estaremos eligiendo a un cuerpo colegiado integrado por regidores y síndicos, encabezados por el presidente municipal, que son quienes de manera conjunta toman las decisiones en cada uno de los municipios.

La confusión seguramente deviene, puesto que el candidato a presidente municipal es la cara visible de todo el conjunto, e incluso es el nombre que aparece en el anverso de la boleta. Sin embargo, al reverso de la misma nos encontraremos a todos los candidatos que integran la planilla y por los cuales estamos votando al mismo tiempo.

La decisión de igual manera nos permitirá elegir al titular del Poder Ejecutivo, al gobernador del estado. A la persona que los próximos seis años dirigirá las políticas públicas relacionadas con Aguascalientes. Este es un dato no menor, si tomamos en cuenta la trascendencia de lo que implica la administración pública estatal. Elegimos a la persona que encabeza el gobierno, y que a su vez habrá de rodearse de los mejores perfiles para atender todos los aspectos de los que se compone el Gobierno del Estado: salud, educación, seguridad, desarrollo social, económico, turismo, deporte, cultura, entre otros.

De ahí entonces que,no solamente la participación que se espera de la ciudadanía sea la activa para ir a las urnas el primer domingo de junio, sino que también sea reflexiva desde las campañas tratando de analizar que para cada cargo de elección contará con una variedad de opciones entre las que tiene que analizar para decidir. Esa debe ser nuestra decisión en la elección.

 

Facebook: /LanderosIEE

@LanderosIEE

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img