En los últimos años, no obstante el cambio de partido político en el Gobierno de la República y el desmarque presentado con las políticas y estrategias de la administración federal anterior -supuestamente por ineficaces e ineficientes-, junto con la oferta de las nuevas que sí lograrían los resultados esperados, observamos que los problemas se han incrementado prácticamente en todos los ámbitos de la administración pública.
A los ciudadanos nos cuesta trabajo identificar la causa de la no resolución de los muchos problemas, ya que, por un lado, escuchamos la propaganda gubernamental que acusa características “pasadas” que impiden avanzar; y, por otro lado, escuchamos también explicaciones ciudadanas que señalan el ensimismamiento de la clase política que tiene explicaciones aisladas de la realidad, y que se está tardando en encontrar el acierto en la solución a los obstáculos del desarrollo de la sociedad. Es importante notar que existe una vinculación estrecha entre los problemas que está viviendo el país y el funcionamiento de la administración pública de los gobiernos.
¿Qué es el aparato de la administración pública? En términos sencillos, es el instrumento que construye y utiliza el gobernante para llevar a cabo su función de “gobernar” la sociedad. Consecuentemente, ¿qué se entiende por gobernar una sociedad? Nuevamente, la respuesta sencilla puede consistir en tres líneas básicas y generales: atender las necesidades de la sociedad, resolver sus problemas, y ordenar y favorecer su actividad de crecimiento y desarrollo. En otras palabras, el gobierno y su administración pública se generan y existen por la sociedad, y trabajan para ella.
¿Cómo podemos observar si la administración pública está cumpliendo con su trabajo? Una manera que tenemos a la mano es escuchar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación: ahí identificaremos los problemas que existen en todo el país, así como en Aguascalientes, en que buena parte de la atención ciudadana se da a través de estaciones de radio y sus noticieros. En el fondo de todas esas manifestaciones ciudadanas está la eficiencia-ineficiencia, la eficacia-ineficacia y la congruencia-incongruencia de la administración pública de los gobiernos.
¿Qué ejemplos podemos señalar? Tomemos algunos mencionados en medios de comunicación: el poder de fuego de los cárteles de la droga sigue desafiando al Estado mexicano, sin que éste acierte a inhibirlo, OHL dice que los cobros extra que ha venido haciendo en el circuito mexiquense lo hace con el aval del gobierno del Estado de México (Animal Político); la CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones, la PGR contesta que está trabajando en ello (cualquier medio); desde hace un año ciudadanos de Iguala encuentran fosas clandestinas, con más de cien cuerpos, y es fecha que las autoridades no los han identificado; los linchamientos en México alcanzan niveles históricos, en lo que va del año contabilizan 63 (SinEmbargo); todos los estados están ocupados por el crimen organizado (investigación de Animal Político); Nuño ofrece a la CNTE debatir cómo aplicar la reforma, no obstante dice que lo aprobado no admite cambios, si aceptan, mejorarían la educación, si no, el desgaste es para ellos (La Jornada); Persiste trato violento y discriminatorio con la mujer: SCJN y Hacienda y diputados preservan los moches al acordar un fondo de 20 mdp para ser aplicado por cada diputado (La Jornada); los derechohabientes del IMSS siguen teniendo dificultad para lograr consultas médicas e intervenciones quirúrgicas, no obstante la modernización administrativa que parece estar sólo en los presupuestos anuales (cualquier usuario lo puede comprobar), etcétera.
A nivel Aguascalientes podemos observar algunos puntos: los taxis ecológicos circulan con placas de vehículo particular y no público, como lo marca la ley (cualquier ciudadano lo puede comprobar); el IEA destituye, sin justificación jurídica, al director de la Secundaria Técnica no. 1; el gabinete del Gobierno del Estado tiene muchos “cuates y cuotas”, además de familiares y otros (cualquier ciudadano lo puede comprobar); acusa CMIC opacidad en licitaciones de obra pública (La Jornada Aguascalientes); el Gobierno del Estado declaró al Tercer Anillo compromiso cumplido desde agosto de 2013 (propaganda de ese momento); anuncian varias veces al año las obras que no inician (cualquier periódico); la obra de la calle Galeana todavía no termina; las observaciones de la cuenta pública y su seguimiento no son conocidas por todos los diputados, menos por los ciudadanos; el autobús que utiliza el Gobierno del Estado pertenece a un particular, etcétera.
Lo señalado anteriormente muestra elementos de desorden en algunos campos de la administración pública y el efecto natural que causa en los ciudadanos es un notable malestar. Significa que las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas están directamente relacionadas con el funcionamiento de la administración pública, que contraría al ciudadano cuando ésta deja de cumplir con su cometido, por la razón que sea.
Pudiéramos señalar muchos otros problemas que tienen los ciudadanos en otros campos, como son los servicios públicos, la vivienda, la actividad empresarial y el pago de impuestos, la seguridad pública y social, el desarrollo cultural, etcétera, en que la administración pública tiene en sus manos cómo hacerlo.
El funcionamiento de la administración pública puede darse en el marco de varias características: hacer “bien” lo que cada oficina tiene encomendado llevar a cabo; innovar sus programas y procedimientos para lograr mejores resultados; llevar a cabo su trabajo a partir de lo que “es” la sociedad, y no de lo que “supone” el gobernante que es (los sastres elaboran las prendas a partir de las medidas tomadas de la persona del cliente, y no como ellos “creen” que es el cliente).
La alternativa, por lo tanto, en este panorama de malestar ciudadano es sencilla; si en la producción de mercancías el sistema de trabajo conocido como Toyotismo enseña al empresario y al trabajador a hacer bien las cosas a la primera vez, cuánto más deberá ser en la producción de un buen gobierno para la sociedad, y hacerlo just in time.




