- Hasta un 40% de los delitos se cometen bajo el influjo de sustancias prohibidas
- Frente al debate sobre la despenalización de la mariguana, es preciso analizar otras alternativas: Ponce
Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, se deben concentrar más esfuerzos en la prevención de las adicciones que en la permisividad hacia el consumo de drogas como la mariguana.
Estimó que un 40 por ciento de los delitos que se procesan en Aguascalientes son cometidos bajo el influjo de sustancias prohibidas; desde lesiones y riñas, hasta robos, violencia doméstica y homicidios.
Si la intención de los legisladores es discutir sobre el tema, deben analizarse otras alternativas. El magistrado propuso la instauración de un tribunal especializado en adicciones, donde los consumidores involucrados en un hecho ilícito reciban, dentro de la sentencia, acciones de carácter preventivo “que impliquen que su reclusión transcurra en lugares diferentes a las prisiones, es decir en centros de rehabilitación donde puedan purgar y al mismo tiempo puedan someterse a procesos de desintoxicación. En otras palabras yo creo que el camino es la prevención y no la permisividad”.
En ocasiones las personas encarceladas por delinquir bajo los efectos de la droga terminan una sentencia pero regresan al delito debido a la enfermedad: “nosotros buscamos hacer labor de acompañamiento en el proceso para que ellos encuentren salidas distintas, para que cuando se reincorporen a su entorno haya menos probabilidad de que reincidan en conductas delictivas por consumir sustancias”.
Los adictos que deciden tratarse e ingresar a un anexo o un hospital siquiátrico lo hacen de forma voluntaria, pero no existe un órgano jurisdiccional facultado para ordenar su rehabilitación; esa es la función de este tipo de tribunales dependientes de un Poder Judicial.
La mencionada corte antidrogas deberá trabajar en coordinación con dependencias educativas y de salud para abordar el fenómeno manera integral.
Para tal efecto, se necesitará la construcción de un marco legal por parte de los diputados locales: “yo creo que si viene esta tendencia en este tema de la droga, los poderes judiciales debemos también involucrarnos y ofrecer medios para tratar de representar una alternativa distinta y dar el paso de conformar tribunales en el tema de drogas para que quienes cometan delitos por problemas de adicción tengan un camino a través del que se les dé auxilio a salir el problema”.
–¿Cuál debería ser el perfil de los jueces que trabajen en esta corte?
–Son perfiles distintos, son personas cercanas a la gente, un perfil de convencimiento, que les permita realizar labores de carácter sicológico y social pero con autoridad.
Ponce Sánchez señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todavía no es vinculatorio, pese a que partidos políticos intenten promover juicios colectivos de amparo a instancias del orden federal.
Hasta entonces se tendrá que analizar si este criterio que asumió una de las salas, integrada por cinco ministros, se repite en otro juicio de amparo y puede llevarse hasta el pleno legislativo, que determinará si es o no correcta la decisión y qué debe modificarse.




