- Es necesario mejorar protocolos de procuración de justicia: Colegio de Psicólogos
- La violencia de género es un problema cultural
Aguascalientes enfrenta grandes retos para erradicar la violencia de género. A propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, señaló que el sistema de procuración de justicia aún debe mejorar sus mecanismos para castigar actos violatorios en contra del sexo femenino.
“Pensando específicamente en la violencia familiar o de pareja, que es de los principales tipos de violencia de género, ahí es donde más se ha puesto la denuncia pero seguimos teniendo un problema para que se atienda la denuncia, no hemos podido generar que a nivel de procuraduría, cuando haya violencia de género se resuelva, que se castigue a la persona que está violentando, a lo mejor se denuncia mal, pero no hemos logrado mucho, no tenemos muchos delitos de violencia de género que sean castigados apropiadamente.”
Explicó que se trabaja en la conformación de un protocolo para que los Ministerios Públicos puedan realizar una investigación con perspectiva de género, además de que los sicólogos deben especializarse en el tratamiento para las mujeres que sufren violencia.
“Nosotros tenemos ya un protocolo para la valoración sicológica de la violencia de género, la manera en la que el psicólogo debe proceder para poder certificar la violencia, porque tenemos un problema en donde la víctima, su dicho, según los Ministerios Públicos no es suficiente para poder procesar a una persona. Hemos tenido argumentos de que ese tipo de violencia es privada, cuando es pública, necesitamos mejorar los protocolos, la valoración y los efectos de las denuncias”.
La cultura del país sigue teniendo una estructura que no permite resolver los problemas de violencia de género, “no hemos cambiado mucho, aunque ha habido más conciencia con respecto a que la gente habla y ve más la violencia contra las mujeres, sigue habiendo muchos problemas en Aguascalientes respecto a la violencia de género, recordemos que México está ubicado dentro de los primeros países en violencia y feminicidios, o pensando en el tema de desapariciones o violencia de pareja”.
Coronado Mares calificó como vergonzoso que los legisladores en Aguascalientes aún no hayan tipificado el feminicidio como delito autónomo y que la violencia de género siga sin ser reconocida como un problema cultural.




