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viernes, diciembre 5, 2025

De la auditoría fiscal 2014 del gobierno estatal, la Sicom tuvo 59 observaciones

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  • Sicom, única entidad fiscalizada con posible daño al erario público de más de 8 millones de pesos
  • El Legislativo exhortó al OSF a notificar, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, para corregir las deficiencias administrativas y de control observadas en la auditoría

Según el informes del Órgano Superior de Fiscalización sobre la revisión de la cuenta pública 2014 del Gobierno del Estado, es la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) la única dependencia con un importe probable de recuperación de ocho millones 316 mil tres pesos con 38 centavos, correspondiente a 14 observaciones no solventadas de las 59 determinadas.

La auditoría englobó a la Sicom, la Secretaría de Turismo (Secture), el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea), el Instituto de Servicios de Salud (Issea), el Instituto de Educación (IEA) y el Fondo de Financiamiento para el Progreso.

También se integraron los informes de las auditorías de desempeño de la Sicom, con la finalidad de evaluar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); el IVSOP para evaluar el Programa Vivienda Digna y la Secretaría de Finanzas (SEFI) en cuanto al Padrón Vehicular.

El enfoque financiero señala la siguiente tabla con observaciones: (Cuadro 1)

En cuanto al desempeño de fondos y programas antes mencionados en tres áreas específicas, se indicó lo siguiente: (Cuadro 2)

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, a cargo de Miguel Ángel Romero Navarro, justificó 30 observaciones en el reporte preliminar del OSF, de las 59 presentadas ante el ejercicio del gasto en obra pública; una de ellas corresponde a la no entrega de su cuenta pública ni Ley de Ingresos, con la defensa de que es la Secretaría de Finanzas del estado, la que concentra todas las operaciones de los entes centralizados. Sin embargo, se pudo evaluar sus egresos mediante la siguiente tabla: (Cuadro 3)

El monto aprobado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, fue de 119 millones 379 mil 570 pesos; mientras que el monto ejercido fue de 98 millones 246 mil 7.46 pesos; con un restante de 21 millones 133 mil 562.60 pesos. En total se hicieron 30 observaciones, de las cuales 18 fueron solventadas, 7 no solventadas, 4 con categoría de informativos y 1 positivo.

Del IVSOP se solventaron ocho de doce observaciones, entre la que se encuentran una comparativa en negativo por ingresos y egresos, con una diferencia de ocho millones 218 mil pesos, ya que en ingresos fue de 146 millones 974 mil pesos y de egresos 138 millones 756 mil pesos. (Cuadro 4)

El Órgano Superior de Fiscalización concluyó que esta entidad fiscalizada no se ajustó a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos correspondiente, ambos para el Ejercicio Fiscal 2014.

En cuanto a la evaluación del Programa Vivienda Digna se señaló un monto aprobado de un millón 995 mil pesos, mientras que el monto ejercido correspondió a un millón 635 mil pesos. Fueron 36 observaciones, de las cuales 15 se solventaron, 17 no solventadas, tres informativos y uno positivo.

Las determinadas del Isssspea fueron cuatro observaciones, de las cuales tres están pendientes de solventar. La diferencia entre su concepto de ingresos (308 millones 370 mil pesos) y el de egresos (112 millones 279 mil pesos), correspondió a 196 millones 91 mil pesos.

El desglose de los egresos se presenta en la siguiente tabla: (Cuadro 5)

En relación con el IEA, se señalaron once observaciones al ejercicio del gasto financiero, de las cuales nueve se solventaron y dos quedaron en calidad de pendiente; con una diferencia de 497 millones 723 mil 836.81 pesos entre sus conceptos de ingresos (783 millones 806 mil 475.21) y egresos (286 millones 82 mil 638.40 pesos). Derivado de esta comparación, el OSF puntualizó que esta dependencia no se ajustó a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014.

Los resultados de la evaluación del programa Padrón Vehicular, realizado por la Secretaría de Finanzas, se encontraron 24 observaciones con la totalidad de solventación al corroborar que el monto recaudado fue de 425 millones 520 mil 901 pesos.

En lo general, el Órgano Superior de Fiscalización así como la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, puntualizaron que los Órganos Internos de Control de cada ente fiscalizador, deberá darle el seguimiento a las observaciones y recomendaciones pendientes de solventar, ya que además de justificar o sancionar las irregularidades, les ayuda para adoptar medidas correctivas y preventivas, así como establecer un mejoramiento en sus sistemas de control, supervisión y en general lograr que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía y honradez.

El Poder Legislativo exhortó al OSF a que en un plazo no mayor de diez días hábiles, se le notifique a la instancia de control correspondiente a cada ente fiscalizador, todos los documentos de los informes para que se comience con los procedimientos de ley que corregirán las deficiencias administrativas y de control observadas en la auditoría; ello para deslindar responsabilidades o, en su caso necesario, se apliquen las sanciones adecuadas.

Finalmente se acordó que en caso de que la el órgano de control interno correspondiente no actúe en los plazos y términos previstos, el responsable de esa unidad determinada será acreedor a una sanción por incumplir sus responsabilidades; estas pueden ser desde lo administrativo hasta lo económico con el pago de los recursos no solventados.

(Cuadro 1)

Dependencia Observaciones determinadas Observaciones solventadas Observaciones no solventadas Posible afectación al erario Importe de recuperación
IEA 12 9 3 0 0
Sicom 59 30 29 14 8,316,003.38
Issea 5 2 3 0 0
Secture 4 4 0 0 0
IVSOP 12 8 4 0 0
Isssspea 5 1 4 0 0
Fondo Progreso 8 5 3 0 0
Total 105 59 46 14 8,316,003.38

 

(Cuadro 2)

Dependencia Objeto de la Auditoría Desempeño Observaciones Determinadas Observaciones Solventadas Observaciones Pendientes
Sicom Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 30 23 7
IVSOP Evaluar el Programa Vivienda Digna 36 19 17
SEFI Evaluar el Padrón Vehicular 24 24 0
Total 90 66 24

(Cuadro 3)

Concepto Presupuesto de Egresos Egreso real Variación/Exceso
Recursos fiscales ordinarios 497,419.00 210,047.00 -287,372.00
Servicios personales 94,444.00 84,911.00 -9,533.00
Materiales y suministros 8,755.00 7,497.00 -1,258.00
Servicios generales 12,114.00 11,154.00 -960.00
Bienes muebles, inmuebles e intangibles 0.00 33,574.00 33,574.00
Inversión pública 382,106.00 72,911.00 -309,195.00
Remanentes de ejercicios fiscales anteriores 0.00 13,712.00 13,712.00
Inversión pública 0.00 13,712.00 13,712.00
Aportaciones federales (Ramo 33) 235,580.00 216,148.00 -19,432.00
Inversión pública 235,580.00 216,148.00 -19,432.00
Reasignaciones federales por convenio 0.00 1,132,471.00 1,132,471.00
Inversión pública 0.00 1,132,471.00 1,132,471.00
Endeudamiento público 0.00 25,565.00 25,565.00
Inversión pública 0.00 25,565.00 25,565.00
Total 732,999.00 1,597,943.00 864,944.00

 

(Cuadro 4)

Concepto Presupuesto de Egresos Egreso real Variación o exceso
Gastos de funcionamiento 93,010,547.00 87,729,000.00 -5,281,547.00
Gastos de inversión y/o capital 58,991,280.00 51,027,000.00 -7,964,280.00
Total 152,001,827.00 138,756,000.00 -13,245,827.00

 

(Cuadro 5)

Concepto Presupuesto de Egresos Egreso real Variación o exceso
Servicios personales 0.00 51,009,000.00 51,009,000.00
Materiales y suministros 0.00 6,648,000.00 6,648,000.00
Servicios generales 0.00 47,187,000.00 47,187,000.00
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 308,680,000.00 3,216,000.00 305,464,000.00
Bienes muebles, inmuebles e intangibles 0.00 4,219,000.00 4,219,000.00
Total 308,680,000.00 112,279,000.00 196,101,000.00

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