- Andrade Cervantes hace un llamado a la congruencia a la plantilla sindicalizada
- Ya hubo acercamientos con los liderazgos de las organizaciones sindicales de la UAA
Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), hizo un llamado a los trabajadores académicos y administrativos a aceptar las condiciones laborales que la institución esté en posibilidades de ofrecerles de cara al próximo ciclo escolar.
En entrevista con los medios de comunicación, Andrade reconoció que las demandas plasmadas en los pliegos petitorios del Sindicato de Trabajadores de la UAA (Stuaa) y de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (Aciuaa) exceden por mucho las capacidades económicas con las que cuenta dicha casa de estudios: “nosotros todavía estamos esperando a que se nos dé la cifra de los subsidios tanto federal como estatal para conocer qué tantos recursos tendremos, pero nosotros no podemos dar lo que no tenemos”.
La máxima autoridad universitaria informó que en estos momentos se encuentran efectuando el cierre financiero de la institución. Una vez concluido el procedimiento, se estructurará una propuesta a presentar a las organizaciones sindicales: “también estoy seguro de que la gran mayoría de catedráticos y administrativos se dan cuenta de la situación que vivimos, todos nosotros nos damos cuenta, es una situación donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena y trabajar para que Aguascalientes y México sigan creciendo”.
Agregó que en esta semana se iniciaron pláticas con Verónica Edith Nungaray Ornelas y Sergio Lucio Torales, dirigentes del Stuaa y de la Aciuaa respectivamente, con el fin de buscar una conciliación respecto a las peticiones que han realizado. El rector hizo votos para que el acuerdo al que se llegue sea en beneficio de este centro de educación.
-¿Se tiene confianza de que se conjuren los emplazamientos a huelga?
Yo siempre he tenido confianza en ellos y ellos siempre han sido personas pensantes que ven los números y saben que si no tenemos, pues no podemos.
-¿Es poco probable entonces el estallamiento?
-Eso sólo lo puedo responder una vez encaminadas las pláticas.
Cabe señalar que los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes gestionan un aumento salarial del diez por ciento para 2016.
La Asociación de Catedráticos e Investigadores y al Sindicato de Trabajadores de la UAA presentaron sus respectivas peticiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y emplazamientos a huelga para enero y febrero.
Al respecto, Andrade Cervantes llamó respetuosamente a “quienes trabajamos en esta casa de estudios a quieran universidad por muchos años y no se vayan por el lado de querer trabajo y universidad por pocos años”.




