- El Instituto Estatal Electoral nada tiene que ver con el proceso emprendido por el expriista
- Pide el Revolucionario Institucional a Oficialía Electoral dar fe de espectaculares de Arellano Espinosa
- No hay ningún acto que le cause agravio, porque ni siquiera es aspirante, es un ciudadano nada más interesado en las normas electorales, pero de ser ciudadano no pasa: Landeros Ortiz
El día de ayer, la Sala Administrativa y Electoral del Estado de Aguascalientes notificó al Instituto Estatal Electoral (IEE) el desechamiento de una impugnación tramitada por el expresidente municipal y expriista Gabriel Arellano Espinosa alusiva a sus aspiraciones por convertirse en candidato independiente de cara a las elecciones locales del próximo año. En entrevista, Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, explicó que el órgano a su cargo nada tiene que ver con el proceso emprendido ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey por Arellano Espinosa.
“La Sala Regional ni siquiera nos menciona a nosotros. La Sala Regional del Tribunal Electoral, en ese litigio, vincula a la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes contra Gabriel Arellano. A nosotros no nos ordenan nada, no es vinculante. El día de ayer resolvieron la sentencia, dándole cumplimiento a la Sala Regional, y la vuelven a desechar. Por lo que tengo conocimiento, resuelven que el acto que él impugnó deviene de un ciudadano distinto al Consejo General. La petición que él hace al IEE, lo contesta el representante legal del instituto, o sea el presidente, que soy yo, yo le contesto a él sus consultas y ese es el acto que se va primero a la Sala Administrativa y luego a Monterrey, pero está impugnando un acto que deriva del Consejo General, entonces le dicen que le contestó una persona distinta al Consejo General, él se está quejando del Consejo General y ese no le resolvió, le resolví yo, por eso se desechó el recurso”.
Landeros Ortiz agregó que el expresidente municipal tiene la posibilidad de impugnar de nueva cuenta el acto: “él tiene en sus manos la posibilidad de impugnar otra vez ante la Sala Administrativa, porque es un acto jurídico nuevo. Él tiene de dos vías, impugnar ante la Sala Regional, o un escrito dirigido al Consejo General, para que éste le conteste”.
Lo anterior debido a que Arellano Espinosa alega que el requisito de seis años sin militancia contenido en el Código Electoral del Estado para registrarse como candidato independiente -el cual no cumple- va en contra de la democracia, además del requerimiento de un porcentaje de firmas de ciudadanos que lo respalden para iniciar el proceso de solicitud como independiente.
Arellano Espinosa envió hace aproximadamente un mes un cuestionario a Landeros Ortiz, la respuesta fue el inicio de la serie de impugnaciones presentadas por el expriista ante tribunales electorales: “Es un cuestionario como de diez o 15 preguntas relacionadas obviamente con candidatos independientes, el procedimiento y algunas cuestiones. Yo como presidente contesté, había algunas preguntas que iban con el objeto de que yo interpretara el Código Electoral más allá del texto, y yo no lo hice así, me apegué al texto legal, yo continúe con el texto del Código sin hacer ninguna interpretación de nada”.
El consejero presidente consideró que debido a que no se ha publicado aún la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes, Arellano Espinosa aún no puede considerarse como agraviado por los establecimientos electorales: “Considero que de fondo no hay ningún acto que le cause agravio, porque ni siquiera es aspirante, es un ciudadano nada más interesado en las normas electorales, pero de ser ciudadano no pasa. Hasta que nosotros presentemos la convocatoria a la ciudadanía y que él presente su escrito, registrándose como aspirante, en ese momento pudiera generarse algún acto que le causara agravio, que le priven de cuestiones por requisitos. Yo creo que es alguna estrategia legal que él está siguiendo, lo cual es respetable. Pero ahorita ni le afecta ni le perjudica”.
Finalmente, indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó dos solicitudes ante la Oficialía Electoral para que dieran fe de cuatro espectaculares instalados en la capital por Arellano Espinosa, el caso aún no se convierte en denuncia: “De esos espectaculares tenemos dos solicitudes del PRI de Oficialía Electoral, las hizo el partido para que nosotros en el ejercicio de la fe pública electoral certifiquemos la existencia de esos espectaculares. No es denuncia como tal, no inicia ningún procedimiento. El viernes y el sábado nos mandaron a certificar cuatro espectaculares, el viernes uno que está ubicado por la avenida Colosio, y el sábado tres en Segundo Anillo. Aisladamente no es una infracción como tal, tendría que vincularse con otras cuestiones o que se cristalizara el interés de llevarlo a la mesa de la autoridad electoral para lograr un objetivo”.




