- Asegura la Secretaría de Desarrollo Social ha movilizado 600 mil estímulos sin necesidad de personajes
- El cambio en la política no generó roces con el gobierno municipal
Enrique Montalvo Vivanco dijo que para elevar la transparencia en los padrones el gobierno de Aguascalientes optó por retirar a los líderes de colonia como intermediarios en la entrega de ayudas para la comunidad con carencias sociales.
En el pasado, añadió el secretario de Desarrollo Social, estos personajes recibían el paquete de apoyos y se encargaban de distribuirlo.
“Reconozco el trabajo que hacen liderazgos de colonias, aglutinan gente, los hacen seguirlos, pero el apoyo se hace al ciudadano, puede llegar un liderazgo con 100 personas, atendemos a esas 100 personas y vemos que el recurso les llegue, nunca damos un apoyo directamente al liderazgo, para que no se preste a tentaciones.”
La dependencia se jacta de la entrega de 600 mil apoyos durante los primeros dos años del gobierno de Antonio Martín del Campo. Cada beneficiario firma de recibido.
–¿Los anteriores eran padrones poco transparentes?
–No los conozco, yo llegué directamente y empecé a generar. Quiero creer que muchos de los que se acercaron recibían apoyos en otras administraciones, pero nosotros tuvimos que ir a verificar que sí lo necesitaran.
“Nosotros generamos nuestro padrón a partir de las solicitudes que han hecho directamente en la secretaría, a partir del Miércoles Ciudadano. Hemos ido formando nuestros propios estudios socioeconómicos para ver cómo dirigimos los apoyos.”
La Secretaría de Desarrollo Social, manifestó Montalvo, detectó riesgos en la entrega de recursos en especie a ciudadanos ajenos al servicio público.
“Yo pierdo objetividad y no sé si le llegó a quien en verdad debe llegarle. Entonces optamos por recibir a los 100 y ver, uno por uno, la entrega del recurso que fueran solicitando.”
–¿Qué tan susceptibles a mejora son sus padrones?
–Todo es perfectible, siempre estamos abiertos a la propuesta de mejora en beneficio de la sociedad porque te llegan con propuestas a título personal y a esas nunca les damos validez (…). Están los correos, está la página del municipio para atender si hay alguna propuesta.
De acuerdo con el funcionario hay mecanismos suficientes como para garantizar que los estímulos para personas en carencia son utilizados de manera correcta.
“Hay una contraloría que permanentemente está encima de nosotros, tenemos al Órgano Superior de Fiscalización, también permanentemente nos está checando que estemos cumpliendo con la reglamentación que nos marcan, hay un cuidado muy especial.”
–¿Quienes antes acaparaban un buen número de apoyos nunca reprocharon algo a la administración?
–No, afortunadamente hemos tenido un buen entendimiento, ellos han visto que no es un capricho del secretario, ‘no te quiero dar porque eres un liderazgo’. Respetamos al liderazgo pero vamos directamente con la gente. Hemos caminado bien, lo han entendido.




