- Exigen diputados se rindan cuentas sobre el recurso utilizado para el estudio
- Se debe aplicar la ley a concesionarias del transporte
Para la conformación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) contrató a una empresa española llamada Idom, a la cual se le pagaron 29 millones de pesos de recursos públicos para hacer el estudio y adecuar una propuesta de movilidad.
Para la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo, es importante comenzar con un proceso de auditoría que permita conocer cómo se ejercieron los más de 20 millones y por qué tardó tanto tiempo en presentarse la propuesta. El inicio del Pimus fue anunciado hace alrededor de tres años: “Estamos planteando temas de auditoría para saber por qué llegó a tal costo, por qué tanto tiempo el proceso de conformación del proyecto cuando la empresa misma reconoce que solamente hubo dos meses de trabajo de campo, no descartaría un proceso de auditoría a todo este tema”.
Garfias Cedillo presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes que el día de hoy deberá ser enviada a las dos comisiones legislativas para las que fue turnada, que es Gobernación y Puntos Constitucionales, y Transporte Público: “deberá entrar a estas dos comisiones e iniciar con el proceso de dictaminación con análisis, foros, y pláticas con expertos. Luego su presentación ante el pleno legislativo”.
El objetivo es que la nueva ley se incorpore al ordenamiento jurídico local e incorpore principios, acciones y programas públicos que implican la movilidad de los habitantes del estado en las diferentes vialidades.
En el documento se señala: “nuestros gobiernos locales no han creado una política efectiva de transporte y movilidad urbana, ya que las acciones generadas se han limitado en construir pasos a desnivel, en realizar ampliación y mejoramiento de vialidades y en general a reconstruir la infraestructura vial, para el vehículo automotor; esto únicamente ha dejado al descubierto que hace falta apostarle a una movilidad más efectiva a partir del transporte público. Hay que dejar de pensar que los problemas de la movilidad se pueden resolver creando más vialidades o ampliando las existentes, hoy por hoy se debe promover una cultura vial y peatonal, incrementando la infraestructura para el uso de transporte no motorizado y para el uso del autobús público eficiente y rápido”.
Se agregan una serie de disposiciones, nuevas reglas e incluso sanciones. Datos tomados en cuenta para la iniciativa señalan que de 2000 a 2015, el padrón vehicular del estado aumentó en más del 200 por ciento, pasando de 198 mil 46 vehículos, a 466 mil 368 en la actualidad.
Garfias Cedillo puntualizó que aún no conoce a fondo lo planteado en el Pimus, pero si se proponen soluciones viables para la mejora del transporte público y la movilidad, la apuesta de Gobierno del Estado podría conjuntarse con su propuesta de ley: “En uno de los foros que realizamos para tomarse en cuenta distintas opiniones, convocamos al titular de Seguot y por cuestiones de agenda no le fue posible asistir. La iniciativa lleva un proceso que tendrá que derivar en la sensibilización de todos los sectores y sumar todas las propuestas, y si ya está este estudio que está altamente calificado, estaría dispuesta a incluirlo en el tema de la iniciativa de movilidad, además de los puntos que den las distintas fracciones parlamentarias y la sociedad civil organizada. Sin embargo hay vicios de origen, de forma y de fondo, y no puede sólo presentarse algo antes de concluir la administración, se debe auditar todo este proceso, que se den garantías de que el costo, que no fue menor, tenga una justificación plena y que se planteen soluciones porque hasta donde vemos y hasta donde sabemos, no hay soluciones en el Pimus”.




