- Si el billete se expidió en un cajero automático, es posible que devuelvan el importe
De acuerdo a información del Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante el año 2015 ascendió a aproximadamente 260 mil piezas.
| Número de billetes falsos captados en 2015 | |
| Denominación de billetes | 2015 |
| $20 | 386 |
| $50 | 10,769 |
| $100 | 52,657 |
| $200 | 73,039 |
| $500 | 116,377 |
| $1,000 | 7,157 |
| Fuente: Estimado con base en información que reporta el Banco de México. | |
| Nota: Cada cifra abarca de enero a diciembre. | |
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa, con base en diversos ordenamientos como el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, que si fue recibido un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y duda de su autenticidad, es necesario acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.
La sucursal debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), los datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria. Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.
La institución deberá proporcionar, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotará nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
Si la información que se proporciona y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informar por escrito de las razones. De no estár de acuerdo con el resultado, se recomienda acudir a Condusef.
Condusef sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Revise los billetes que recibe, verifique las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto microimpreso y ventana transparente.
Cuando detecte un billete falso, no dude en acudir a la sucursal bancaria y llenar el formato de reclamación.
Si el billete fue expedido en un cajero automático, recuerde no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.
En ambos casos, la institución deberá informar por escrito las razones por las que considere que no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no está de acuerdo con la respuesta presente su reclamación ante Condusef.
Es un deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerde que si el billete vuelve a poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.
Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.
Si tiene alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comuníquese al teléfono de Banco de México 01 800-226-94-26. Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800-999-80-80 o bien, o visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx también en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Con información de la Condusef




