PRImero, Luis Fernando Landeros tendrá que convocar a una sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para atender la instrucción del Tribunal Federal Electoral de revisar la coalición Aguascalientes grande y para todos, ya que de acuerdo al Tribunal Federal Electoral el IEE no especificó de manera adecuada el método para la realización de alianzas. El PAN había impugnado la coalición pero el Trife desechó sus argumentos y sólo ordenó al IEE que, en un plazo de 72 horas, se pronuncie respecto a la observancia del principio de uniformidad por parte de la alianza. Alberto Solís Farías, secretario general del CDE priista explicó que hubo una observación en la documentación entregada al IEE para que pueda considerarse un cumplimiento total del principio de exhaustividad que deben contener las resoluciones jurídicas, en resumen y en contra del deseo del PAN y algunos blogs que se apuraron a echar para abajo la unión entre PRI, Verde, Nueva Alianza y PT, la alianza persiste. Ayer mismo, Martín Orozco Sandoval fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul como candidato de unidad para la gubernatura de Aguascalientes, es decir, formalmente: la nave va.
Con esos amigos… y en la más rancia tradición priista de aventar la piedra y esconder la mano, a Martín Orozco ya le salieron amigos epistolares, así como unos anónimos le dedican extensas misivas al gobernador Carlos Lozano de la Torre, ayer se avivó el fuego amigo en forma de diatriba en la que acusan al candidato de pisar sin piedad a su propio equipo “te suenan los nombres de Martha Márquez, Verónica Ramírez, Cuquita López, Juan José Hernández, Gustavo Baez” le cuestionan; además le piden que le baje a la soberbia y le meta calidad a su campaña porque “Lorena Martínez está mostrando un Aguascalientes vanguardista con políticas públicas de nivel internacional” mientras que el panista sigue cargando “lastres” como “Arturo González, la Chucha Martínez y Rubén Camarillo”, encarrilados, los nuevos compadres del candidato panista lo conminan a privilegiar la unidad y le reclaman que no estén “Paquín, ni a Alma Hilda, ni a Sylvia Garfias, ni a Arámbula” y alejarse de “todo lo que apeste a corrupción, y sabes bien a quienes me refiero: a Leobardo Martín del Campo, a Tere Jiménez y a Heriberto Gallegos” y para sembrar dudas sobre el origen de la anónima carta, agregan la posdata: “Acércate a Fernando Herrera, en estos momentos es un hombre de mucho poder que te puede ayudar”… Con esos amigos…
El miedo no anda en Sedatu… Rosario Robles Berlanga fue recibida en un contexto de nerviosismo político por la comitiva estatal. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acompañó al gobernador Lozano de la Torre a diversas actividades enmarcadas en el programa Ciudades Seguras para Mujeres. La agenda arrancó en el fraccionamiento Benito Palomino Dena, donde la ex lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañó al gobernador estatal a la supervisión de los trabajos de limpieza del bordo Santa Elena. Ahí fueron recibidos por un grupo de no más de 50 habitantes que, debiendo celebrar la presencia del mandatario estatal o en su defecto, de la funcionaria federal, se decantaron por el presidente municipal de esta capital, Antonio Martín del Campo, quien estuvo brevemente presente en el protocolo inicial, pero que abandonó el evento antes del recorrido dejando en su representación a trabajadores de Protección Civil Municipal y Ccapama.
Ponte las pilas, hardcore. El comportamiento de los asistentes no gustó en lo más remoto a Lozano de la Torre, quien sin embargo se detenía a cada tramo para atender a las mujeres que se le acercaban, entre ellas Emilia Guerrero Guerra, de 88 años de edad, a quien en la última visita de Robles Berlanga a Aguascalientes le habían prometido un calentador, sin embargo, en su domicilio seguía sin haber había agua caliente porque no le habían instalado el aparato… y estalló el gobernador, enfrentando a Juan Manuel Gómez Morales, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social estatal: “ah que la chingada, ¿qué no puedes ponerlo en un día?, ¿tengo que venir a ponerlo yo?, ¿tengo que venir a hacer tu trabajo?”. Auch, se vale sobar. Gómez Morales no pasó del síseñor, noseñor, síseñor y se colocó detrás de las habitantes de la zona hasta volverse ojo de hormiga; como la gira continuó, el titular de Sebideso fue buscando a los amigos de la prensa para soltar su justificación, que desde hace 15 días se hizo entrega del calentador solar a la mujer de la tercera edad, que “fue con el secretario del Medio Ambiente y ya se había entregado desde hace ya como 15 días”, pero que por adecuaciones a su vivienda aún no se ha colocado mismo y hasta mostró una fotografía de la mujer al lado del calentador, pero ya nada de eso valió, tenía encajado en la frente el ponte las pilas hardcore. Más tarde, durante la instalación del grupo de trabajo del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Lozano de la Torre y Juan Manuel Gómez tuvieron que sentarse uno a un lado del otro, y entre ellos como un dios: la incomodidad
La del estribo. Hace unos días la periodista Karen Cota exhibió a Rosario Robles como intolerante a la crítica, pues ante la publicación de una investigación titulada “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, la extitular de Sedesol fue a pedir a los directivos de Milenio que rectificaran, cuenta la reportera “ El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería ‘off the record’. Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar. Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el ‘desmentido’ que tras escuchar mis argumentos decidió llamar ‘réplica’. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al insitituto que ‘La Cruzada sí funciona’ como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”. Rosario Robles Berlanga, quien carga con múltiples acusaciones entre las que figuran un posible boquete financiero de mil millones de pesos en contratos con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos que rebasaron los montos establecidos en las reglas de operación -señalado por la Auditoría Superior de Fiscalización-, se negó a las preguntas de los reporteros de la entidad. Como es costumbre, solamente se autorizó una pregunta a los representantes de la prensa local relacionada con su gira de trabajo, misma que respondió a medias y sin grandes precisiones. Aja, el miedo no anda en Sedatu, ni en Sedesol.
@PurisimaGrilla




