- El PAN denunció a la candidata priista a la gubernatura por difundir un video en Japón antes del arranque de campañas
- Martín Orozco Sandoval se niega a responderle, argumenta estar concentrado en sus actividades
Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, vocera del candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, negó que la denuncia presentada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de la candidata tricolor pueda calificar como guerra sucia. En respuesta a lo dicho la mañana de ayer por Lorena Martínez Rodríguez a través de un video que circula en redes sociales, la panista declaró a los medios de comunicación que “el protagonismo de esta campaña lo deben tener las propuestas, como lo está haciendo nuestro candidato, Martín Orozco Sandoval, que siempre ha dado la cara y trabajado por Aguascalientes”.
Recordó que la priista fue denunciada ante la autoridad electoral por anticiparse al periodo de campañas mediante un video, aparentemente registrado en Japón, en el que promete reunirse con empresarios del sector automotriz para mejorar los salarios de los aguascalentenses que laboran para firmas niponas: “Lorena promocionó su viaje a Japón y hoy aceptó que durante Semana Santa, días correspondientes a veda electoral, realizó dicho viaje (…), en el video ella interactúa con la cámara y hace referencia a una propuesta”.
El recurso IEE/PES/8/2016 se encuentra fundamentado en el artículo 133 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que prohíbe realizar proselitismo o promoción durante la veda electoral. La legislación prevé sancionar con la negativa o cancelación del registro de la precandidatura o candidatura, según sea el caso: “nadie puede entender cómo desde el PRI gobierno consideran esto como una guerra sucia”.
La portavoz del candidato blanquiazul informó que el IEE citó a Martínez Rodríguez a una audiencia hoy a las 17:00 horas. Asimismo, desmintió que el PAN haya filtrado el material audiovisual como asegura el equipo de campaña de la exalcaldesa: “nosotros no apostamos a la guerra sucia, queremos que no se dé, creemos que la gente está esperando una campaña de altura donde las propuestas lleguen a la gente y le permitan tener los elementos para poder definir su voto y nosotros negamos tajantemente guerra sucia como ellos denuncian”.
Martín Orozco Sandoval dijo que no tiene absolutamente nada qué decir a su homóloga. Luego de que la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos se dijera agraviada, y pidiera al panista hablarle de frente en lugar de atacarla; Orozco se limitó a contestar “yo estoy en una campaña, no voy a caer en difamaciones o en calumnias, yo traigo mi proyecto muy claro, quiero trabajar por este estado para una mejor economía, para un mejor campo, para una mejor educación, no voy a salirme de mi proyecto que es Aguascalientes; yo no caigo en ninguna guerra sucia, mi propuesta va a seguir pesando, la sociedad está comprando muy bien este proyecto de gobierno, vamos a ganar el 5 de junio y no voy a distraerme en esto como ya sucedió en 2010”.




