- En total serán 360 personas las que se encargarán de recolectar los residuos sólidos urbanos
- El año pasado se recolectaron 720 toneladas de basura durante el periodo ferial
La Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital, a cargo de Héctor Anaya Pérez, contrató a 120 trabajadores eventuales para cubrir con las demandas de la Feria de San Marcos, en total habrá 360 personas asignadas principalmente al área de Limpia y Aseo Público, ya que se busca atender a los visitantes del perímetro ferial sin descuidar otras partes de la ciudad.
A decir de Anaya Pérez, la secretaría está lista para la verbena que inicia este 15 de abril: “Estamos preparados para que el operativo de limpia y aseo sea eficiente y para que la cobertura del servicio no afecte al resto de la ciudad, son dos retos. ¿De qué nos resultaría ufanarnos de que en el perímetro ferial tenemos un servicio de calidad mientras en el resto de la ciudad no es así? El reto es doble”.
Indicó que en toda la ciudad hay cuatro mil 325 contenedores y en el perímetro ferial se instalarán 55, son 46 rutas de camiones para todo el municipio y para la Feria exclusivamente se han habilitado cuatro camiones compactadores que le van a dar servicio a esos contenedores instalados estratégicamente: “son 360 personas las que integran el operativo, 24 horas un turno matutino y un turno vespertino, y dos turnos nocturnos”.
De estos 360 trabajadores, se contrató a 120 para complementar el operativo con la razón de no desproteger el resto de la ciudad, además de que es una oportunidad para dar empleo temporal a personas que ya han participado en ediciones anteriores.
Si bien el secretario garantiza que no habrá contenedores que se desborden, debe haber una corresponsabilidad: “así como la autoridad cumple con el servicio público, el ciudadano debe de contribuir en consumir de manera responsable y disponer de manera correcta los residuos sólidos urbanos”.
Diariamente se recolectan en promedio 650 toneladas de residuos sólidos urbanos en el municipio de Aguascalientes, tan solo el año pasado se recolectaron 720 toneladas en la Feria, de las cuales doce se lograron recuperar de material reciclable en total: “obviamente los días en donde tenemos una mayor generación, incluso el año pasado se registraron hasta 50 toneladas en lo que es el 1 de mayo y el 25 de abril, son días en donde la afluencia de visitantes es mucho mayor y se ve reflejada en el número de toneladas que se generan”.




