- Lorena fue invitada por el Consejo de Laicos a dialogar sobre una agenda estratégica en un encuentro con grupos católicos
- Un buen gobernante tiene la capacidad de escuchar e incluir a todas y todos por la justicia social
Redacción y Mónica Cerbón
Con la finalidad de incluir a todas las opiniones de la sociedad aguascalentense, Lorena Martínez fue invitada a participar en un encuentro con pastores y feligreses por la Universidad Pontificia de México y el Consejo de Laicos; en el cual se tocaron temas clave como el Estado de Derecho, la participación ciudadana, la familia, la justicia social y la sociedad en general.
Lorena Martínez insistió en la importancia de mantener el diálogo franco y profundo con quienes encabezan un sector tan relevante en la sociedad, pues todo lo planteado en este tipo de reuniones permite que se pueda definir una política pública de largo aliento para Aguascalientes: “esta iniciativa de reunir a aspirantes a un cargo de elección popular sienta las bases de una gran comunicación entre autoridades y sociedad en beneficio de nuestra entidad”.
Durante poco más de dos horas se discutieron diferentes puntos de la agenda estratégica presentada por la agrupación, a partir de la cual Lorena planteó sus posturas y propuestas, especialmente el principio de la autoridad y el uso del servicio público en beneficio las personas: “lo más valioso de esto es que nos genera la posibilidad de conocer a profundidad lo que pensamos como candidatos, y nos ubica en el contexto como personas y como gobernantes”.
La finalidad principal de compartir este ejercicio de diálogo es encontrar el justo equilibrio que pueda permitir el fortalecimiento de los valores y la unidad de la familia, como un eje importante para la recomposición del tejido social, mismo que se ha vuelto una amenaza con el proceso de desintegración de las familias; Lorena expuso el planteamiento central de su propuesta de campaña, sobre generar más empleos pero de mejor calidad, que permitan que no haya necesidad de que las familias se separen en busca de trabajo fuera de su ciudad natal.
Se aclaró que un buen gobernante tiene que tener la capacidad de saber escuchar a todos, así como contar con la capacidad para incluir todos los puntos de vista de los distintos componentes de la sociedad.
El representante del encuentro y vocero del Consejo de Laicos, Gilberto Romo Becerra, agradeció el tiempo y la apertura con la que se expresó Lorena, informándose que a lo largo de la semana se llevarían a cabo más encuentros con el resto de los candidatos: “nuestro objetivo es tener a gobernantes comprometidos con la justicia social, el respeto a la dignidad humana, a la familia y a los valores universales”.
La candidata indicó que el estado puede mantener un ejercicio de diálogo con los diferentes sectores sociales, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales. Se recordaron algunas políticas públicas en el ámbito municipal realizadas con éxito, donde se sumaron los liderazgos comunitarios de algunos sacerdotes para resolver problemas en zonas de alto riesgo pero sin entrar en temas religiosos: “pudimos transitar en temas de valores universales para rescatar comunidades y colonias sin entrar en asuntos de corte religioso”, al final se trata de construir alianzas fructíferas con diferentes grupos sociales por la justicia social.
Sobre el encuentro Lorena Martínez indicó “Quiero felicitar la iniciativa de llevar a cabo este encuentro. Me parece que es un encuentro que ha permitido mantener un diálogo muy franco y profundo con quienes hoy encabezan un sector importante de la sociedad y que nos lleva a poder definir una política pública de largo aliento para Aguascalientes. Es un ejercicio muy importante quienes aspiramos a un ejercicio público por los próximos años y que sienta las bases de una relación de gran comunicación para seguir trabajando por el bien de Aguascalientes”.
Lorena Martínez es católica de formación, pero aseguró que se conducirá en los términos que manda la ley para buscar un equilibrio: “Fui educada en esta religión, de la cual me siento profundamente orgullosa. Como gobernante estoy obligada a cumplir la ley, respetar las normas como todas las ciudadanos. El objetivo es encontrar el justo equilibrio para que podamos fortalecer valores importantes en Aguascalientes, como el de la familia
-¿Permitirás que la iglesia tenga influencia en tu gobierno?
-No es un tema de influencia, sino de identificar lo que nos es común. Lo que nos une, y eso debe de hacerse con todos los sectores de la sociedad. Un buen gobernante debe de tener la capacidad de escuchar a todos e incluir los puntos de vista de los diferentes componentes de la sociedad.




