- La propuesta aún no ha sido turnada a la Comisión de Asuntos Electorales
- La iniciativa es anticonstitucional
La diputada panista Sylvia Garfias Cedillo, integrante de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, señaló que la iniciativa propuesta por el coordinador de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, para que en la reelección del próximo periodo los servidores públicos que aspiren a ella no tengan que separarse del cargo durante las campañas políticas, genera inequidad en la contienda electoral, además de que se trata de un asunto anticonstitucional: “Va en contra de la propia Constitución que a nivel nacional es muy clara en donde señala que para poder aspirar o buscar, en este caso la reelección, tienen que separarse del cargo 90 días antes del día de la elección. Así lo establece la Carta Magna y yo no veo manera de cómo pueden contradecir esta disposición. El espíritu de obligar a quienes aspiren a un cargo a separarse del servicio público es que como funcionario tienes acceso a información, no sólo a recursos, y no se genera igualdad en el proceso electoral. Esta propuesta viola la Constitución y cualquier ciudadano puede interponer un recurso porque está en estado de indefensión e inequidad contra alguien que ya está en el cargo y está buscando reelegirse. Si nosotros como Congreso de Aguascalientes lo aprobamos habrá una acción de inconstitucionalidad porque estarían contraviniendo las disposiciones de la Constitución”.
Aunque la diputación permanente le dio entrada a la iniciativa el pasado miércoles, dicha propuesta no ha sido turnada a la comisión de asuntos electorales, por tratarse -además de la reforma constitucional- de una reforma al Código Electoral del Estado: “No nos han citado a la comisión de asuntos electorales, en donde indiscutiblemente se tiene que analizar, al margen de que quieran hacer una reforma constitucional en la comisión de gobernación y puntos constitucionales. Hay que recordar que la Ley Orgánica nos marca siete días para darle entrada a todas las iniciativas”.
El argumento de Varona Rodríguez para sustentar dicha propuesta es que cuando los diputados y presidentes municipales tengan acceso a la reelección se postularán en fórmula -propietarios y suplentes-, con lo que se dejaría un vacío de poder. Garfias Cedillo indicó que en el Código Electoral sí se previno tal situación: “Si todos los integrantes del Cabildo, el presidente y los propietarios o suplentes en las diputaciones locales quisieran buscar la reelección, sí está contemplado en el Código Electoral cómo subsanar y que no haya un vacío de poder. Sí se analizó y sí está contemplado. Hay detalles que mejorar de la reforma, siempre habrá detalles y nos tenemos que adecuar. Pero en particular este tema está resuelto”.




