- El avance global es del 32 por ciento, indica informe del Órgano Superior de Fiscalización
- Hay dependencias que no se han ocupado en absoluto, el Isssspea no ha solventado ninguna irregularidad
El avance global de solventaciones realizadas por la administración de Carlos Lozano de la Torre respecto a las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes en la cuenta pública 2014 es apenas del 32 por ciento.
Un informe del avance en la investigación y aclaración del ejercicio de recursos públicos durante el 2014, entregado a la Comisión legislativa de Vigilancia, señala que de las 46 observaciones administrativas señaladas al gobierno estatal 18 ya fueron solventadas, lo que indica un avance del 39 por ciento. Mientras que de las 14 resarcitorias únicamente se ha solventado una, correspondiente al siete por ciento.
Se agrega que las observaciones que están siendo investigadas por la contraloría estatal son 34. En el informe se agrega que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) no ha solventado ninguna de las ocho observaciones que le fueron señaladas por el Osfags.
Además, se señala que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tampoco ha solventado las únicas tres observaciones resarcitorias que le fueron detectadas.
Los únicos órganos de gobierno que han solventado al cien por ciento las irregularidades del ejercicio fiscal 2014 son el Supremo Tribunal de Justicia (con tres observaciones administrativas y una resarcitoria), el Instituto de Educación de Aguascalientes (que sólo obtuvo tres observaciones administrativas), la Secretaría de Relaciones Exteriores (con una observación administrativa) y el Congreso del Estado (que sólo fue obtuvo tres observaciones administrativas).
A cinco meses de que fue aprobado el dictamen de la cuenta pública por el pleno legislativo el avance global del Osfags respecto a la solventación de irregularidades por parte de los once municipios del estado y las dependencias antes señaladas es del trece por ciento.
Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que el Osfags puede iniciar con procedimientos si los órganos internos de control no investigan las irregularidades: “En este informe no se señalan los montos que ya fueron aclarados. Les recuerdo que eso es responsabilidad de los órganos de control interno, el asunto es que el Osfags puede actuar cuando hay alguna no atendida, en el caso de las resarcitorias, si hay que presentar alguna denuncia o hay que fincar alguna responsabilidad administrativa entonces el Órgano, representando al Congreso del Estado, puede actuar para iniciar los procedimientos”.
–¿Después de cuánto tiempo?
–Lo que pasa es que si ellos señalan que las que no han solventado están en investigación, quiere decir que las contralorías aún sigue en el proceso y se están atendiendo. En donde puede actuar el Osfags es cuando alguno de los órganos no inicia ni siquiera alguna investigación.




