- El dirigente neoaliancista reconoció, no obstante, que hay diversos puntos de vista en el sector de origen
- Asegura Elías Ruvalcaba que docentes no se dejarán amedrentar por otros partidos
El presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Elías Ruvalcaba de la Rosa, negó que haya división en las filas del magisterio de cara a las elecciones del 5 de junio, aunque también admitió que los trabajadores de la educación no están hechos en serie: “y no puede pensarse que están conmigo o en contra de mí, somos gente pensante, gente que tenemos características e intereses diferentes”.
En entrevista colectiva, aseguró que el sector de origen respalda casi por unanimidad a los candidatos de la coalición Aguascalientes grande y para todos a la que pertenece el turquesa, aunque “siempre haya gente que, de una u otra forma, tiene otra perspectiva personal; lo que nos caracteriza es que ese proyecto personal y colectivo se muestra en los ideales del Panal”. Los que desde inicio manifestaron una opinión dista no militan más en Nueva Alianza.
Añadió que el día de los comicios, los neoaliancistas cristalizarán su compromiso hacia los partidos con quienes contienden en alianza, reiterando que la mayoría de los docentes defienden las propuestas acordadas con los cuatro partidos, tales como la de “30 alumnos en el aula” que según adelantó, ofrece la posibilidad de acceder a recursos federales en un función a la cifra. Sin embargo, negó que ya estén negociados puestos de gabinete como la dirección del Instituto de Educación de Aguascalientes; en todo caso el nombramiento se daría mediante un proceso claro y transparente.
Cuestionado acerca de presiones a los maestros para reunirse con el abanderado a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Ruvalcaba de la Rosa manifestó que los profesionistas que componen la estructura partidaria no se dejarían intimidar ni permitirían que se les obligara a asistir a los eventos proselitistas. Sin entrar en detalles, reiteró que el sector más numeroso votará por Lorena Martínez Rodríguez y los candidatos panalistas y de los partidos coaligados -Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)-: “ellos si de alguna forma están pactando su participación y están obligando a que asistan, yo creo que ya como personas pensantes y con profesión debemos de no asistir o saber cuál es la opción que nos conviene”.
El dirigente local del Panal deslindó al partido de la celebración de actos proselitistas en horarios laborables e incluso al interior de escuelas, atribuyendo las denuncias en ese sentido al sindicato de docentes: “en cuanto a los eventos de carácter sindical, nuestro líder de la organización establece las condiciones. Lo hacen ver de esa manera, por la presión que sienten, el poder avanzar Nueva Alianza y denostando esa situación; nosotros hemos sido congruentes y lo hemos dicho en todas las entrevistas que he estado, la congruencia es el hablar y el hacer y nosotros lo cuidamos de esa manera y respetamos a los órganos a los que compete el aplicar las leyes”.




