- Fedatarios han sido señalados de operar en forma parcial por tribunales electorales
- Inconformes pueden acudir a la Oficialía del INE especializada en testimonios notariales en materia electoral
El presidente del Colegio de Notarios Públicos, Luis Perales de León, negó que los miembros del organismo sean partidistas.
Durante el periodo de elecciones, es común que sean contratados por los partidos políticos para dar fe pública de irregularidades electorales que posteriormente sirve para sustentar denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) o los tribunales especializados en la materia. En ese sentido, el dirigente negó que los fedatarios estén beneficiando a los de su preferencia: “estamos obligados a actuar para quien lo solicite sin distinción de colores partidistas porque además la ley nos obliga hacerlo”.
En el transcurso del proceso electoral, algunas querellas han sido desechadas por los órganos jurisdiccionales argumentando sesgos partidistas en los testimonios notariales, como ocurrió en la queja contra Lorena Martínez Rodríguez -candidata a gobernadora por la alianza del PRI, PVEM, Panal y PT- por actos anticipados de campaña. El recurso presentado por el PAN fue desechado por la Sala Administrativa y Electoral por considerar que la fe de hechos del notario público Juan José León Rubio es parcial y por lo tanto carece de valor probatorio.
Perales de León descartó malas prácticas al momento de atender una fe de hechos y afirmó que sus criterios pueden o no coincidir con los de los magistrados: “los notarios nos nutrimos de criterios de interpretación para determinar cómo actuar ante cierta situación legal que tenemos enfrente. Haremos un análisis de todas las resoluciones para formar un criterio común, bajarlo a nivel gremial y corregir lo que estemos haciendo mal para evitar que más tarde se atoren en un tribunal”.
Los fedatarios son constantemente acusados de operar en forma parcial, incluso por los propios partidos políticos, dependiendo de qué tan conformes queden con una resolución.
Este tipo de acusaciones no son ninguna novedad. Para evitar esa clase de problemas, se abrió una oficialía en el INE en 2014, a partir de la Reforma Política Eelectoral, donde los partidos pueden solicitar una fe pública por actos de carácter electoral: “yo siento que la oficialía están especializada que los propios notarios que además nos dedicamos a atender contratos mercantiles, civiles, personas morales, etcétera (…) yo creo que deberían ir directamente al INE y ahí levantar la fe de los hechos y posteriormente la denuncia”.
El presidente del Colegio de Notarios Públicos insistió en que los profesionistas deben trabajar de conformidad con la ley del notariado que exige apegarse a lo presenciado.




