- El acceso a la información de calidad es infaltable en una sociedad democrática
- Los funcionarios públicos deben facilitar la evaluación ciudadana
A unos días del primer debate, y luego de lamentar que no todos los candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes hayan aceptado someter su eventual gobierno a la evaluación ciudadana, Felipe González Ramírez, candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, destacó que los capitalinos deben contar con información de calidad, que les permita formar opiniones sólidas frente al trabajo realizado por los funcionarios públicos.
Todos los indicadores del Plan de Desarrollo Municipal, señaló el candidato, recibirán un ajuste para reportar con claridad y en apego a la realidad los avances que muestre cada una de las secretarías y direcciones del Ayuntamiento.
De llegar al cargo, ha comprometido Felipe González, habrá espacio para una consulta ciudadana que defina si el alcalde debe continuar o retirarse.
La ratificación de mandato, añadió, no requiere autorización del Congreso ni ningún trámite complejo, sino sólo solicitar un plebiscito al Instituto Estatal Electoral.
Informados de manera adecuada a través de los portales de transparencia, los ciudadanos contarán con herramientas de fiscalización y podrán exigir mejores resultados a quienes los gobiernen.
Las dependencias expondrán el estatus de los programas a través de una plataforma digital, y acompañarán cada publicación con las evidencias pertinentes.
Para garantizar que el trabajo informativo se efectúe con transparencia, la administración de Felipe González celebrará convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil plenamente acreditados en la materia, tales con el Instituto Mexicano para la Competitividad y Ciudadanos por Municipios Transparentes.
Los gobiernos democráticos, insistió, entienden que el acceso a la información es un elemento indispensable para el crecimiento de sociedades e instituciones.




