- La candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos desairó a los empresarios
- La transparencia y el apoyo a Mipymes fueron algunas de las peticiones del organismo
El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (Ccea) reunió a cinco de los seis candidatos que contienden por la gubernatura en un foro en el que presentaron sus propuestas ante las 33 organizaciones que integran la agrupación.
A dicho encuentro se presentaron Martín Orozco Sandoval, por el Partido Acción Nacional (PAN); Iván Alejandro Sánchez Nájera, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nora Ruvalcaba Gámez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el independiente, Gabriel Arellano Espinosa, Jaime del Conde Ugarte, de Encuentro Social.
Si bien la totalidad de los aspirantes al cargo que se elegirá el 5 de junio confirmaron su asistencia con anticipación, la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), Lorena Martínez Rodríguez, canceló su participación de último momento con el argumento de no tener tiempo en su agenda de campaña.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del Ccea, Pedro de la Serna López, solicitó a los presentes abstenerse de emplear el micrófono para confrontarse personalmente. Cada uno de ellos contó con un espacio de diez minutos para dar a conocer sus proyectos de gobierno y explicar a los miembros de la iniciativa privada cómo se atenderán las principales necesidades de este sector.
Incrementar la eficiencia de los trámites en dependencias públicas; esquemas de financiamiento accesibles; integración de micros, pequeñas y medianas empresas a cadena de suministros de la industria; dotación de equipo, tecnología y capacitación a Mipymes; planes de desarrollo que prevean la construcción de infraestructura para el desarrollo, densificación estratégica de terrenos intraurbanos y rehabilitación del tejido urbano en el centro de la ciudad; creación de un centro de logística de manufactura; impulso a la innovación de tecnologías; generación de empleos de alto valor agregado y transparencia en el ejercicio del Impuesto sobre la Nómina fueron algunos de los puntos contenidos en un decálogo que fue firmado por cada uno de los candidatos a la gubernatura.
El orden de las disertaciones se decidió mediante un sorteo. El primero en tomar la palabra fue Iván Alejandro Sánchez Nájera que se comprometió a sujetarse a un ejercicio de revocación de mandato. El perredista consideró que la desigualdad es el enemigo a derrotar por el próximo gobernante, al ofrecer la creación de programas de desarrollo social de gran alcance para reducir las brechas sociales.
Acto seguido, el independiente Gabriel Arellano Espinosa ofreció echar abajo el Mando Único policial en aras de fortalecer la autonomía de los municipios, declarar la protección de La Pona, así como obligar a sus funcionarios a publicar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
El candidato por Encuentro Social, Jaime del Conde Ugarte, ofreció recomponer el tejido social mediante la construcción de obras de carácter social -como la Línea Verde-, además de romper el círculo vicioso de la impunidad, de la mano de los empresarios.
El panista Martín Orozco Sandoval se comprometió a revertir la Reforma Fiscal desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), insertar a las empresas locales en las cadenas de proveeduría, impulsar el desarrollo de talentos y el emprendedurismo, así como construir un centro logístico ferroviario en la zona de Chicalote.
La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, propuso destinar el 50 por ciento del salario del gabinete a la construcción de un Centro de Conocimiento; adoptar políticas de austeridad como la desaparición de dependencias “fantasma”; verificar antecedentes penales y de corrupción de los próximos funcionarios y poner en marcha los esquemas de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.




