- Se lleva Ríos Alba primer debate entre candidatos, viola Teresa Jiménez reglas del evento
- Asisten más de 300 personas el debate organizado por Coparmex Aguascalientes
En punto de la 1:00 de la tarde del día de ayer, dio inicio el debate no oficial entre los candidatos a la presidencia municipal capitalina, organizado por la Coparmex, en coordinación con otras instituciones en la Universidad Cuauhtémoc. Durante el encuentro entre los contendientes, fue el candidato de la coalición Aguascalientes grande y para todos, José de Jesús Ríos Alba, quien pareció haber expuesto de mejor manera el intercambio de ideas.
Priistas y panistas violaron algunas reglas impuestas por el organismo empresarial. Aunque claramente se les indicó a los contendientes que no se permitirá en el interior del campus universitario entregar cualquier tipo de propaganda o publicidad; la abanderada del PAN, Teresa Jiménez Esquivel, se puso a entregar tarjetas para promover su imagen y la de su partido. La denuncia se dio a conocer rápidamente en redes sociales por parte de usuarios y medios de comunicación, quienes expusieron desde fotografías hasta videos de la candidata con las tarjetas en la mano y aún así que las repartiera.
En las reglas ordenadas por la Coparmex, también se indicó que no se permitirían los aplausos o cualquier otra muestra de apoyo o repudio a candidato alguno. Sin embargo, en el recinto universitario parecía haber más integrantes de los equipos de cada candidato y simpatizantes de partidos, que estudiantes con preguntas para los contendientes.
Las porras, aplausos y reprobaciones se escuchaban principalmente cuando Ríos Alba y Jiménez Esquivel hacían uso del micrófono. La candidata panista fue reflector de los usuarios de las redes sociales, ya que cada vez que tomaba la palabra, varias manos se levantaban para grabarla, ya sea por interés o para abonar a la burla en las redes.
En una de sus participaciones, presumió su preparación académica en políticas públicas, “yo sí estudié”, les dijo a los contendientes, aunque en diversas ocasiones sus respuestas causaron risas entre el público. La candidata lanzó algunas acusaciones sin éxito a Ríos Alba y le solicitó una disculpa pública tanto a las mujeres, como a los adultos mayores; por haberlos utilizado como parte de la guerra sucia. Para la disculpa no hubo tiempo.
Al debate no asistieron ni Mauricio Alafita, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por una razón desconocida, ni Mauricio González López, candidato independiente, debido al fallecimiento de su padre. El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Martínez de Alva Escalona, actuó como si no hubiera asistido, ya que su participación no aportó mucho a la discusión, aunque se defendió al señalar que “era su primer debate”. Cuando le preguntaron sobre las uniones igualitarias, su respuesta ambigua dejó sin claridad a los interesados, cuando le preguntaron.
Alejandro Vázquez Zúñiga, candidato del PRD y quien ha alentado el diálogo y la discusión entre los candidatos, tuvo una buena aceptación entre quienes siguieron el evento en redes sociales, sin embargo, cuando tocó el turno para abrir las preguntas al público, ninguna fue direccionada hacia el candidato.
Jesús Quiñones López, de Encuentro Social, aseguró que el presupuesto del municipio capital rondaba los tres billones de pesos (o los tres millones, según algunos), o sea los tres mil millones de pesos. Para este año la capital cuenta con un presupuesto de dos mil 860 millones 846 mil 229 pesos.
Felipe González Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, en una pregunta que algunos calificaron de arreglada, Ríos Alba lo cuestionó sobre su pasado panista (es hijo del ex gobernador blanquiazul Felipe González González); el empresario contestó que nunca fue militante y dejó en claro que su decisión de participar con un partido “chico” y con el que iba a ser “más difícil” ganar la contienda, era debido al hartazgo con los dos partidos mayores PRI y PAN.
Tras poco más de dos horas, los cerca de 300 asistentes, entre quienes se encontraban presidentes de partidos (Emanuelle Sánchez Nájera, del PRD; y Raúl Martínez Delgadillo, de Movimiento Ciudadano), miembros de los medios de comunicación y equipos de campaña, concluyó el primer encuentro entre contendientes por la capital del estado, con la solicitud de que la autoridad electoral se pronuncie por organizar uno, como lo hizo con los candidatos a la gubernatura.




