- La Fiscalía de Delitos Electorales tiene en curso dos investigaciones previas
- Se prepara Fiscalía para el día de la elección
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio por el presunto delito de espionaje efectuado al darse a conocer en un medio de comunicación radiofónico, una llamada entre el candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Óscar González Mendívil, fiscal del estado, señaló que el órgano a su cargo investiga desde la autenticidad de las voces que se escuchan, hasta el origen de la grabación: “No se han presentado denuncias al respecto, pero nosotros iniciamos una investigación de oficio, nosotros no podemos dar por sentado que las voces que se escuchan pertenecen a quien dicen que pertenecen. El motivo de la investigación es precisamente las intervenciones telefónicas indebidas, no puede darse esta circunstancia y tampoco surte efectos legales tal cual está presentándose y circulando, porque no tenemos garantía de la forma en que se realizó”.
Explicó que el espionaje no está permitido en México a menos de que se cuente con la autorización de un juez, que no es el caso del asunto. Añadió que se trata de una investigación que llevará tiempo resolver.
“En México solamente hay una manera en la que se puede realizar la intervención, y es con la autorización de un juez y de eso queda registro, si no fue eso entonces la obtención del audio es ilegal. Toda investigación puede derivar en alguna responsabilidad, pero en este momento apenas estamos en la conformación. Son investigaciones complicadas porque no existe identificación ni ánimo o afán de atribuirse alguien el hecho de haber intervenido ilegalmente alguna comunicación. Se puede presentar una denuncia, los méritos que tenga la denuncia dependerá del material y contenido que se aporte.”
A poco más de dos semanas de celebrarse la jornada electoral, el área de delitos electorales -titulada por Guillermo Escárcega Álvarez, de afiliación priista- de la Fiscalía General del Estado únicamente tiene dos investigaciones previas abiertas.
“Tenemos dos averiguaciones previas iniciadas, fueron presentadas por el PRI donde aduce que existe reparto de algunos elementos utilizando recursos públicos. Las hemos recibido, se han ratificado y estamos en etapa de integración, esto acaba de ocurrir la semana pasada”.
González Mendívil indicó que Escárcega Álvarez será el enlace con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) durante los próximos comicios del 5 de junio: “Ya hay instrucciones para la manera en la cual toda la Fiscalía General debe de actuar en materia de delitos electorales. El día de la elección tenemos que tener abiertas por ley todas las agencias del Ministerio Público investigadoras, todas lo estarán y trabajarán en apoyo de la Fiscalía de Delitos Electorales. El fiscal es nuestro enlace con la Fepade, que es auxiliar nuestro porque son elecciones locales”.




