- Las primeras damas nunca han tenido participación en asuntos de Estado
- El día de hoy presentará una conferencia invitado por el Club Rotario
Invitado por el Club Rotario de Aguascalientes, el historiador mexicano José Manuel Villalpando César presentará una conferencia en la que abordará el tema de Las primeras damas, historia de las esposas de los gobernantes en México. En entrevista, el también abogado señaló que esta figura en el país se encuentra en evolución debido a la cada vez mayor participación de las mujeres en la política.
“Responde a un fenómeno mundial, no está radicado sólo en México, en otros países ex primeras damas están contendiendo electoralmente. Es una evolución, ya no son señoras de su casa, como tampoco lo son las mujeres actuales”.
Villalpando César añadió que conforme ha transcurrido la historia política de las mujeres, la figura de las llamadas “primeras damas” ha escalado al ámbito público, de manera que ahora son expuestas al escrutinio.
“Conforme pasa el tiempo y avanza las libertades públicas, y a partir de que los propios presidentes de la República, especialmente uno (José) López Portillo rompió el velo de lo que escondía su vida privada, las primeras damas han estado expuestas al escrutinio público. Así como hay gente que las apoya, hay otras que las critica.”
Cuestionado sobre su punto de vista respecto a que las esposas de los presidentes transparenten sus bienes con el objetivo de abonar a la transparencia y evitar casos como lo ocurrido con Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto en el tema de la Casa Blanca; el historiador señaló que es una exigencia de la sociedad de la que no podrán escapar.
“Es un alcance novedoso de cómo la sociedad mexicana está exigiendo transparencia y llegará el caso, antes no era necesario por la forma apartada que la mujer vivía de la presidencia de su marido.”
–¿Las esposas han formado parte importante en la toma de decisiones o de políticas públicas?
–No, creo que las esposas no tienen nada que ver con las políticas públicas, y por una parte está bien. Ponerlas en el DIF es una cuestión no tan antigua, partió apenas de obras que hacían de manera un poco espontánea señoras como Amalia Solórzano de Cárdenas, o para el día de las madres Soledad Orozco de Ávila Camacho. Y se va a institucionalizar como una presencia pública a partir de Eva Sámano de López Mateos.
Sobre su conferencia indicó: “Es totalmente histórico, más allá de la política establecer la importancia que tiene el vínculo matrimonial cuando alguien, en este caso un hombre es presidente de la República. Se trata de contar los datos más simpáticos, más duros, más trascendentes y algún detalle hasta anécdota de la esposa que convivió con cada uno de los gobernantes”.
El evento se realizará el día de hoy a las 8:00 de la noche en el Teatro Morelos, con un costo de recuperación de 200 pesos para ser invertidos en escuelas “libres de caries” como parte del programa de beneficencia social del Club Rotario de Aguascalientes.




