- Dirigencia, candidatos y el gobernador se mostraron distanciados durante la jornada
- A las 22:30, Lorena Martínez aseguró que dos conteos confirmaban que ganó la elección por tres puntos
A lo largo de poco más de ocho semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se preparó junto con sus aliados, el Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), para buscar mantener la gubernatura, así como conservar o recuperar alcaldías y diputaciones, sin embargo, los primeros resultados electorales dejaron claro que el poderío que consolidó el tricolor hace seis años, mismo que se vio notablemente mermado en la elección intermedia de 2013, el 5 de junio se diluyó casi en su totalidad al conservar prácticamente, según resultados preliminares, siete curules por mayoría relativa en la LXIII Legislatura y quedarse únicamente con cuatro presidencias municipales, cuando en 2010, junto con Nueva Alianza, logró la totalidad de las mismas. No obstante, el Revolucionario Institucional y aliados podrían no conservar ni el orgullo, al colocarse a escasos cuatro puntos por debajo del puntero en el Gobierno del Estado, la posición más importante en juego.
Al comenzar la jornada electoral, el Revolucionario Institucional y aliados decidieron trasladar su búnker operativo al hotel La Noria, esta vez alejado del edificio del Comité Directivo Estatal tricolor. La coalición programó su primer encuentro con la prensa en dicho sitio a las 8:00 de la mañana, no obstante tras 15 minutos de retraso del dirigente del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, los otros tres líderes comenzaron la rueda de prensa, en la que Norma Esparza afirmó que la coalición contaba con representantes en las mil 518 casillas instaladas en la entidad, además de contar con 50 mil militantes preparados para reportar cualquier eventualidad. Gilberto Gutiérrez se dijo confiado en lograr una participación del 60 por ciento del electorado, cuando en los hechos se alcanzó el 50; tras incorporarse al encuentro con la prensa, el líder petista declaró sentirse confiado en que la coalición Aguascalientes grande y para todos alcanzaría una amplia ventaja, particularmente en el tema de gobernador, con lo cual descartaba un empate técnico y la judicialización de proceso.
A diferencia de los procesos anteriores, los abanderados del tricolor dejaron de lado el acudir en caravana a ejercer su voto, los candidatos ya no se vieron acompañados por el gobernador o la dirigencia tricolor, ni siquiera se vio juntos a los abanderados. Lorena Martínez fue la primera en acudir a las urnas. A las 9:00 de la mañana salió de su domicilio en el fraccionamiento Modelo, acompañada por su madre y familiares acudió a votar en la casilla ubicada en la escuela Pedro de Alba, donde declaró sentirse confiada en que los resultados la favorecerían, “la ley no me deja decir pronósticos, pero mi sonrisa lo puede decir todo”, señaló Lorena Martínez, quien además aseguró que respetaría los resultados y dijo confiar en las instituciones, “absoluto respeto a los resultados electorales, confío plenamente en las instituciones electorales y de seguridad (…) respetaré la ley y los resultados electorales”, dijo la aspirante tricolor, quien saludó a los vecinos del lugar previo y posterior a emitir su sufragio.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre ejerció su derecho al voto a las 10:00 de la mañana, en una casilla ubicada en la calle Galeana, a unos pasos del jardín del Obraje, sitio donde, al igual que el año pasado, organizó un desayuno para sus funcionarios, amigos y vecinos, pese a que tal situación no se esperaba ante lo ocurrido el año pasado. En la convivencia figuraron personajes como Francisco Chávez Rangel, Alejandro Alba Felguérez e incluso estuvo presente Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. Con un ánimo no tan festivo pero estrechando la mano de los ciudadanos presentes, inclusive de quienes transitaban por la vialidad a medio remodelar, arribó el gobernador a dicho jardín, acompañado de su esposa Blanca Rivera Río, y sus tres hijos, quienes se trasladaron a las urnas con la evidente ausencia de candidatos o dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, y lo más notorio, sin el autobús y el recorrido por la ciudad que causaron la nulidad de los resultados electorales del Distrito I el año pasado.
Quince minutos después de las 11:00 de la mañana, el candidato a la alcaldía de la capital, José de Jesús Ríos Alba, en compañía de su esposa, arribó a la casilla ubicada en la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes (ECA), en el norte de la ciudad, donde se encontraban otros priistas como Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, (IEA) y Gustavo Granados Corzo, dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). El abanderado de la alianza manifestó, previo a ingresar a la casilla, su confianza en que los resultados le favorecerían, además refirió que reconocería la voluntad popular, siempre y cuando sus adversarios no incurrieran en irregularidades que pudieran poner en duda la legitimidad del resultado, “estoy convencido que quien acude a la violencia o a otro de tipo de estrategias es quien se siente perdido y en ningún momento el doctor Ríos se ha sentido perdido, la campaña que hemos encabezado ha estado siempre al frente, haciendo la propuesta”, refirió Ríos Alba, quien mostraba un ánimo neutral.
Más tarde, a las 3:00 de la tarde, Alberto Solís Farías, secretario general del tricolor encabezó una rueda de prensa, en la cual reportó incidencias mínimas a lo largo de la mañana. Dijo que únicamente se atendió una situación en el municipio de San Francisco de los Romo donde militantes de Acción Nacional agredieron a priistas, situación, dijo, oportunamente denunciada ante las autoridades competentes, pese a que por su cuenta, Acción Nacional se dijo ser la víctima en el mismo altercado.
Tras el cierre de las casillas, en punto de las 6:00 de tarde con 20 minutos, ahora en la sede del PRI, en la avenida López Mateos, Norma Esparza Herrera declaró a la prensa el que al menos cuatro encuestadoras de salida daban la ventaja a Lorena Martínez, sin embargo ni ésta ni el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Abel Salgado, al momento de tomar la palabra dieron detalles del origen de tales datos. En torno a información sobre las tendencias en los ayuntamientos y diputaciones, los priistas no mencionaron nada al respecto. Por cierto, mientras que en la explanada del Revolucionario Institucional ya se comenzaba a instalar un escenario para celebrar una eventual victoria, en el rostro de dirigentes, militantes, colaboradores y de la propia Lorena Martínez era notoria la incertidumbre a causa de la estrecha diferencia en las preferencias entre la abanderada aliancista y el candidato de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval que comenzaban a arrojar diferentes casas encuestadoras. Nada para nadie al transcurrir 90 minutos desde el cierre de las urnas.
Luego desde la apertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), cerca de las 8:30 de la noche, Orozco Sandoval se colocó ligeramente a la cabeza de las preferencias, sin embargo esto no fue impedimento para que en la explanada de la sede del tricolor se llevaran a cabo los festejos conforme a lo planeado: tacos y tamales para los militantes, principalmente mujeres, que fungieron como representantes de casilla. Además se contó con la presencia de un mariachi que amenizó durante dos horas, previo al arribo de la abanderada aliancista. Mientras tanto en el estacionamiento y auditorio del partido, las actas de cada una de las casillas, correspondientes al tricolor, comenzaban a llegar y a ser computadas, a tal grado que llegó a imperar el desorden por parte de quienes fueron designados para trasladar los documentos.
A las 10:30 horas la candidata priista hizo presencia en el sitio y previo a dirigirse a la militancia declaró a los medios de comunicación sentirse confiada en que el resultado se revertiría a su favor, “tenemos resultados de conteos rápidos y se confirma una tendencia de tres puntos arriba, vamos a ganar sin duda”, dijo la candidata, quien se comprometió a reconocer los resultados, cuales fueran, además de pedir a sus contrincantes hacer lo propio, “deberíamos hacer un pacto entre partidos para respetar los resultados electorales, si son diez votos, mil o diez mil de diferencia, no andar impugnando las elecciones. Es una invitación a que ambos respetemos el resultado electoral”, afirmó.
Tras agradecer a los militantes y equipo de campaña, Lorena Martínez ingresó al edificio tricolor. Aún no llegaba la medianoche cuando los asistentes al evento comenzaron a retirarse, en tanto permanecieron en el sitio los representantes de casilla que entregaban sus respectivas actas para su conteo interno. La fiesta había terminado.
Al cierre de esta edición, el Prep, con un 66.36 por ciento de las actas computadas, daba la victoria a Martín Orozco Sandoval, 3.14 puntos sobre Lorena Martínez. En tanto Teresa Jiménez superaba con 8.86 puntos a José de Jesús Ríos Alba.




