- Opina Perales de León que se vivió una contienda tranquila pese a los pronósticos
- Testimonios notariales refuerzan la credibilidad de quejas y denuncias electorales, pero no son indispensables
Solamente en cuatro de las incidencias que se presentaron durante las elecciones del domingo se solicitó la presencia de un fedatario, según lo informado por el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Luis Perales de León; a lo largo de la jornada, los 54 profesionales en la materia prestaron sus servicios a ciudadanos y partidos políticos sin el cobro de honorarios.
Los casos de los que se dio fe pública fueron actividades de acarreo por parte de partidos políticos, la presencia de propaganda electoral muy cerca de una casilla, un grupo de simpatizantes que publicitaron a sus candidatos en la calle y casos de promoción política en redes sociales el día de la contienda: “Esas son las denuncias más comunes en elecciones, pero no hubo situaciones graves, o por lo menos a los notarios no se nos hicieron saber (…). Hubo pleitos que llegaron a golpes, pero entendemos que se trata de la pasión de los contendientes y de su equipo que a veces se exceden en la defensa de los colores de su partido”.
A opinión del notario público, se vivió una jornada tranquila a diferencia de algunos pronósticos que apuntaban a mayor golpeteo entre los diferentes partidos políticos y sus simpatizantes.
Perales de León aseguró que los testimonios notariales refuerzan la credibilidad de quejas y denuncias de carácter electoral al aportar los argumentos sólidos que se necesitan para sustentar los recursos ante los tribunales y ministerios públicos: “Claro que un documento elaborado por un notario le da un plus a la denuncia, un mayor grado de credibilidad de los hechos (…), por eso el documento de un notario es un documento valioso, que le da soporte a una reclamación”.
Sin embargo, añadió que no es completamente necesaria la intervención de un fedatario para la denuncia de delitos electorales, toda vez que existen instancias especializadas en su recepción y seguimiento como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como la Oficialía Electoral del IEE en donde cualquier persona puede presentar un reporte. También es posible emplear como elementos probatorios a testigos, grabaciones en video, audio o medios de comunicación ante instancias superiores.
Cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes recibió alrededor de 40 reportes de irregularidades el domingo, en dos de los cuales se reportaron detenidos.




