- La dirigencia blanquiazul se deslindó de los grupos conservadores que llamaron a un voto de castigo contra el PRI en repudio al matrimonio igualitario
- No hay elementos jurídicos para anular la elección: Paulo Martínez
Para el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, no hay elementos jurídicos que justifiquen la nulidad de la elección del 5 de junio, que favoreció al blanquiazul en la mayoría de los cargos en competencia.
La candidata de la coalición conformada por PRI, PVEM, PANAL y PT, Lorena Martínez Rodríguez, anunció ayer ante cientos de simpatizantes su decisión de impugnar los resultados de la contienda, con el argumento de que el proceso estuvo plagado de irregularidades, entre ellas, la intromisión de la iglesia católica.
En respuesta, Martínez López negó que la Diócesis local o el obispo -José María de la Torre Martín- hayan beneficiado al PAN y desconoció el video que circula en redes sociales en el que se observa a un párroco pidiendo no votar por el tricolor en el municipio de Calvillo. El panista coincidió con Lorena Martínez en que debe respetarse el estado laico.
También se deslindó de los grupos que llamaron a un voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar la legalización del matrimonio igualitario propuesto al Congreso de la Unión por Enrique Peña Nieto: “No tenemos absolutamente nada que ver con ellos, son asociaciones civiles como las hay de los diferentes tipos de religiones y somos muy respetuosos de todas (…). Ellos son libres de tomar la religión y la profesión que cada quién quiera, no los estamos involucrando ni mucho menos condicionando a una participación; aquí hay gente que está con los católicos, con las diferentes religiones y somos muy respetuosos en esa parte. Nosotros nos dedicamos al trabajo político que nos permite la ley electoral”.
El dirigente panista dijo que el partido permanecerá atento a la impugnación y advirtió que se defenderá el triunfo conseguido por Martín Orozco Sandoval con una diferencia de más de trece mil votos.
Posteriormente reprodujo el fragmento de una entrevista en el que la aspirante a la gubernatura conmina al resto de los partidos a respetar los resultados de la contienda para no dividir a la sociedad: “Hoy con sus mismas palabras le pedimos exactamente lo mismo, que tenga un poquito de congruencia”. Recordó que durante la campaña, la priista presentó 14 quejas contra el blanquiazul que fueron desechadas por las autoridades electorales: “Ella es quien ha estado al frente de la violencia, en algunas ruedas de prensa se manifestó de manera dolosa contra nuestro candidato, asumiendo términos poco respetables; nosotros presentamos una serie de quejas, entre ellas por calumnia y aquí tengo que el diez de junio fue sancionada de acuerdo al expediente SAE-PES-86/2016 con una multa de 50 días de salario mínimo general vigente en nuestro estado”.




