- De 1990 a junio pasado, se han expedido 12 recomendaciones al estado
- Datos del Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite de la CNDH
Con corte de junio de este año, el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales; realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que Aguascalientes ha respondido de forma insatisfactoria en dos ocasiones a las recomendaciones emitidas por el organismo. Se agrega que, en este periodo, no tiene ninguna observación por responder o resolver ante la CNDH.
El documento detalla que de 1990 al 2016, la entidad ha sido objeto de recomendaciones en doce ocasiones, mismas que han sido dirigidas a diferentes autoridades de gobierno, en su mayoría al Poder Ejecutivo.
“Un total de doce autoridades (ocasiones) han sido recomendadas por la CNDH de la entidad federativa de Aguascalientes desde 1990 a la fecha de corte, nueve de ellas fueron dirigidas al gobernador constitucional, dos a la Procuraduría de Derechos Humanos y una al Ayuntamiento de Aguascalientes. Todas éstas han sido concluidas”, se lee en el informe.
Sin detallar los motivos de las recomendaciones, se indica que en 1991 se envió una recomendación al priista Miguel Ángel Barberena Vega, entonces gobernador. Mientras que de 1992 a 1995 se emitieron cuatro recomendaciones al Poder Ejecutivo, bajo el mando de Otto Granados Roldán, también de afiliación priista (tres en 1993 y una en 1995), de las cuales una no fue aceptada y las demás fueron concluidas. En 2001, se emitió otra más al gobernador panista Felipe González González, y en 2008 otra al blanquiazul Luis Armando Reynoso Femat. Finalmente, en 2011 la CNDH envió una recomendación al actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre.
En 1998, una recomendación emitida al gobierno municipal capitalino, dirigido entonces por Reynoso Femat, tuvo un cumplimiento insatisfactorio. Lo mismo sucedió con la emitida en 2001 a Felipe González González.
En 1995 también se emitieron dos recomendaciones a la ya desaparecida Procuraduría de los Derechos Humanos (ahora Comisión Estatal), ambas concluidas.
Las tres autoridades que con mayor frecuencia han sido destinatarias de una recomendación por parte de este organismo nacional desde 1990 son, respectivamente, la Procuraduría General de la República, en 222 ocasiones; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 146 y la Secretaría de la Defensa Nacional, en 123.
Por lo que hace a las entidades federativas cuyas autoridades estatales o municipales habrían recibido más recomendaciones, entre 1990 y marzo de 2016, destacan Guerrero en 136 ocasiones; Oaxaca en 134; Chiapas en 127; Distrito Federal en 100 y Veracruz en 93.
Las entidades menos recomendadas en este periodo en el ámbito estatal fueron Zacatecas con 23 ocasiones; Querétaro con 18; Aguascalientes con doce y Baja California Sur y Campeche con diez.




